jueves, 1 de abril de 2010

Procesión Infantil Jesús Nazareno Peregrino

Miércoles Santo

Solemne Procesión Infantil de Jesús Nazareno Peregrino y Santísima Virgen de Dolores

Templo de Nuestra Señora de la Merced

La Antigua Guatemala

Sacatepéquez

31 de marzo de 2010



Detalle del Andas Procesional


Abre el cortejo un estandarte con la leyenda, “Vamos niños al Sagrario” que simboliza la fe que debemos de engrandecer en los pequeños, el adorno procesional se presenta en una plataforma de piedra que simula un bello jardín decorado con flores artesanales de color rojo delicadamente elaboradas. Aparece la figura de San Pedro Nolasco llevando la mano de un niño en dirección al Nazareno, la figura de San Pedro Nolasco simboliza al sacerdote como guía de Cristo por medio de la Eucaristía.


En la parte central, entre celestial jardín la bella imagen de Jesús Nazareno Peregrino posado sobre un catafalco bellamente elaborado con diseños vegetales en tonos lilas y dorados haciendo con esto un marco especial para el Hijo de Dios, la imagen del Cristo Vivo que veneramos con fervor. Seguidamente aparecen dos ángeles sosteniendo un sagrario y un niño hincado frente al mismo en actitud de reverencia y oración, esto con el fin de recordarnos nuestro primer encuentro con la eucaristía, complementan esta escena nubes y azucenas, enmarcando con esto la pureza del Sacramento y del mismo Cristo presente en la Eucaristía. Remata el jardín celestial dos columnas doradas con macetones de rosas, que simbolizan la entrada al reino de los cielos, con el alma pura, como el alma de un niño, lo que complementa y hace entender perfectamente, “VAMOS NIÑOS AL SAGRARIO” catequizando a la niñez por medio de la composición del adorno procesional y de la imagen del Nazareno Mercedario.


Detalle del Andas Procesional

Abre el cortejo un estandarte con la leyenda, “Junto a ti María”, que hace alusión a la cercanía que se debe de tener con la madre del cielo, cercanía a ella con la pureza e inocencia y el amor de un niño. En el adorno procesional se presenta una plataforma de piedra que simula un bello jardín decorado con flores artesanales de color rojo delicadamente elaboradas. Aparece una figura angelical llevando de la mano a un niño y al mismo tiempo dándole un rosario, lo que simboliza que a la niñez es necesario enseñarle como rezar y orarle a Dios y su Santísima Madre. El ángel y el niño van en dirección a la imagen de la Santísima Virgen de Dolores, simbolizando con esto el camino a seguir tomando como ejemplo a la Virgen maría, mujer perfecta libre de pecado. Seguido de esto la bella imagen de la Virgen de Dolores reposada sobre un catafalco bellamente elaborado con diseños vegetales en tonos lilas y dorados. Seguidamente aparece la imagen de santa María de Cervellon con un libro en una mano y una vela en la otra lo que simboliza la catequesis a los pequeños y la luz de la Virgen María por medio de la intercesión ante Cristo, escena nubes y azucenas, enmarcando con esto la pureza de Dios. Remata el jardín celestial dos columnas doradas con macetones de rosas, que simbolizan la entrada al reino de los cielos, la intercesión de María ante su Hijo y el consuelo que ella como Madre del Salvador nos provee como cristianos.

Cortejo Procesional


Turnos 2010
Jesús Nazareno

Turno 2010
Virgen de Dolores

1 comentario: