jueves, 1 de abril de 2010

Procesión Jesús Nazareno del Milagro

Miércoles Santo

Solemne Procesión de la Venerada Imagen de la Santísima Virgen de Dolores

Santuario del Apóstol San Felipe

La Antigua Guatemala

Sacatepéquez

31 de marzo de 2010


Alegoría del Andas Procesional

Fundamento:

Evangelio Según San mateo, Capítulos 16 Versículos del 13 al 20.



“Jesús se fue a la región de Cesarea Filipo. Estando allí preguntó a sus discípulos: Según al parecer de la gente ¿Quién es este Hijo del Hombre?, respondieron: Unos dicen que eres Juan el Bautista, otros que erres Elías o Jeremías, o alguno de los profetas.


Jesús les preguntó: Y ustedes ¿Quién dicen que soy? Pedro contestó: Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios Vivo. Jesús le replicó: Feliz eres Simón Barjona, porque eso no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.


Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (piedra) y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo. Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era el Cristo”.


Detalle del Adorno:


Al frente del anda se observa la leyenda “Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, Abre el conjunto una roca con el rostro de San Pedro incrustado, sobre ella una mitra recordándonos que él fue el primer Papa, la base de la Iglesia, evocándonos el pasaje que narra el evangelio de San Mateo en el capítulo 6, versículos 13 al 20; se observa una trompeta que representa el triunfo de la iglesia católica, la única fundada por Jesucristo. En elegante catafalco se encuentra la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Milagro. Representando al vencedor de la muerte, al Hijo de dios, el evangelio hecho carne, la segunda persona de la Santísima Trinidad, Nuestro Salvador, quien delegó en San Pedro la fundación de su Iglesia.


Seguidamente se observan las ruinas de la ciudad romana, representando así la derrota del paganismo, de toda aquella ideología humana que ha sido vencida, derrotada y que no ha prevalecido.


Finalmente se aprecian dos figuras angelicales, la primera porta entre sus manos la Santa Biblia sobre ella una palma, símbolo de todos aquellos cristianos mártires que ayer y hoy han entregado su vida por vivir a plenitud la palabra de Dios. El segundo eleva una corona de laurel, símbolo de la gracia y victoria que ha obtenido todos aquellos miembros de la Iglesia, que por medio de sus obras y entrega han alcanzado la vida eterna. Finaliza el adorno con la leyenda “Y la muerte jamás la podrá vencer”.



Cortejo Procesional

Solemne Salida


Durante el Recorrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario