domingo, 10 de marzo de 2013

Procesión Jesús Nazareno de la Dulce Mirada

Cuarto Domingo de Cuaresma
Solemne Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada y Santísima Virgen de Dolores
Templo de Nuestra Señora Santa Ana
La Antigua Guatemala
Sacatepéquez
10 de Marzo de 2013


Fundamento Bíblico:

Esto dice Dios: A media noche saldré a recorrer Egipto y morirán todos los primogénitos, desde el primogénito del Faraón que se sienta en el trono hasta el de la esclava, que mueve la piedra del molino y todos los primeros nacidos de los animales. Y se escuchara un gran clamor en todo Egipto como nunca lo hubo ni lo habría jamás. Pero entre los hijos de Israel, ni siquiera un perro llorara, ni por muerte de hombre ni por muerte de animales, para que ustedes sepan como distingue Dios entre egipcios e israelitas.

Durante esa noche, yo recorreré el país de Egipto y daré muerte a todos los primogénitos de los egipcios, y de sus animales y castigare a todos los dioses de Egipto. La sangre del cordero señalara las cosas donde están ustedes al ver esta sangre yo pasare de largo y usted escaparan a la plaga mortal a Egipto. Ustedes harán recuerdo de este día año tras año y lo celebraran con fiesta en honor a Dios, esta ley es para siempre los descendientes de ustedes no dejaran de celebrar este día.

Los israelitas como los demás hombres del pasado se hacían de Dios una imagen temible y no creían poder conciliarse a ese Dios violento sino mediante sacrificios y sangre conforme esa Ley Jesús Primogénito de Maria y Primogénito de Dios será presentado en el templo es la Pascua para Dios esta fiesta de origen pagano va a cobrar un sentido nuevo la sangre del cordero sella el pacto de Dios con el pueblo. En adelante la Pascua será la fiesta de independencia de Israel y Dios dispondrá que Jesús muera y resucite en los días de la pascua, pues la muerte de Jesús sella la nueva alianza de Dios con los hombres.

Cada una de nuestras misas recuerda la muerte y resurrección del cordero de Dios, Cristo ojalá estas misas reúnan creyentes consientes del haber sido liberados y que se empeñen en la tarea de liberar a toda la humanidad.

Detalle del Adorno:

Abre el conjunto un corredor egipcio en el cual leímos la frase catequética de la decoración " LA SANGRE DE CRISTO NOS GUARDE PARA LA VIDA ETERNA" seguidamente se observó el ángel de la muerte quien se retiró del templo tras dar muerte a los primogénitos ante la fuerza de Dios.

Seguidamente un catafalco de corte egipcio portó la consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada, ataviado con túnica de color ocre bordado en hilos de plata quien cargó con la cruz como símbolo del sacrificio al derramar su sangre para el perdón de nuestros pecados, esa sangre con la cual debemos cubrirnos espiritualmente en este tiempo de violencia e inseguridad.

En la parte final observamos la imagen vencida del faraón, cargando entre sus brazos a su primogénito clamando ante su falso dios por la vida de su hijo, quedando como un ejemplo para la humanidad para fortalecer nuestra fe, ante el asecho de cultos o falsas religiones. Flanquearon la decoración seis medallones egipcios que representan en jeroglíficos representando la fuerza de Dios sobre nosotros dándonos el sol, la luna y las estrellas como evidencia de su poder y como un regalo a los seres humanos nos brinda la vida, la salud, y no acoge con la muerte en la esperanza a la resurrección.

Se observaron balaustradas egipcias que sostienen a todo lo largo del anda diez pebeteros, que representan las diez plagas con las que Dios golpeó al pueblo egipcio como muestra de su poder, ante el corazón duro del faraón. Cerró el conjunto un medallón egipcio, que rezó la frase "Quien cree en mi, aunque muera, tendrá vida eterna", Como una exhortación a la conversión espiritual que debemos de creer.

Momentos Antes de Iniciar la Procesión

Solemne Salida
 

Cortejo Procesional


En Horas de la Noche

Detalle del Andas

Detalle del Adorno
Arte Efímero Guatemalteco

Jesús Nazareno de la Dulce Mirada
Fotografías Por:
Lucy López, Carmen González
 & Lic. Kelvin Jax

Ver Segunda Parte:
Virgen de Dolores

No hay comentarios:

Publicar un comentario