domingo, 31 de marzo de 2013

Procesión Jesús Resucitado del Calvario de Cobán

Domingo de Resurrección
Solemne Procesión de la Venerada Imagen de Jesús Resucitado
Templo del Calvario
Cobán
Alta Verapaz
31 de Marzo de 2013


Cuarenta y siete días después que inició la Cuaresma y con ella la llegada de la Semana Santa, todos los fieles cristianos católicos llegamos por el camino de la religiosidad a la resurrección de Jesús como lo marcan las sagradas escrituras.

En Cobán es habitual ver como desde muy temprana hora, algunas personas se acercan al Templo del Calvario para iniciar el cortejo procesional con la imagen que normalmente se resguarda en Catedral y solo toma como punto de partida, por la significación del templo, al Calvario de la ciudad.

Con el doblar de las campanas, la quema de bombas voladoras, cohetes y cohetillos se anuncia a la población en general no solo que Cristo resucitó, sino que la última procesión de la Semana Santa en la ciudad se ha iniciado. La iluminación que utiliza el anda por espacio de hora y media desparece cuando la luz del día ha invadido la ciudad, las personas van en incremento para acompañar la procesión que llega a las siete de la mañana al parque San Marcos en donde se hace la tradicional cortesía.

Al menos una treintena de imágenes de cofradías de gloria participan de éste momento especial, presentando su saludo al Señor, luego de su victoria sobre la muerte y el mundo. El momento más esperado lo constituye el encuentro con su Santísima Madre que viste de luto, pero que en ese instante se quita esa condición y se ve reflejada en la capa que utiliza.

La alegría de ese encuentro se manifiesta con toda clase de pirotécnica, posteriormente la procesión continua su marcha rumbo al parque central en donde al situarse frente a Catedral, las imágenes vuelven a hacer una cortesía, esta vez de despedida y al concluir, es ingresada el anda del Señor, la que minutos después es descendida para dar por finalizadas la procesiones en Cobán.

La alegoría de las andas plasmó la misma estructura del Viernes Santo, con el mensaje: “No teman he vencido a la muerte”, del Evangelio de San Juan y con un arte lateral en el cual se reflejaron los diez primeros números romanos que simbolizaron los diez mandamientos de la Ley de Dios; y un arco que simbolizó la fe que no debe resquebrajarse o ser a medias.

Iniciando Su Recorrido

Cortejo Procesional

Las Cortesías

Rumbo a Catedral

Paso por el Parque Central

Solemne Entrada

Santa Iglesia Catedral

Los Devotos

 Arte Efímero Guatemalteco
 
 

Imágenes Acompañantes

Jesús Resucitado
Reportaje Por:
Aldo Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario