domingo, 17 de marzo de 2013

Procesión Jesús Nazareno de la Misericordia y Virgen de Soledad

Quinto Domingo de Cuaresma
Solemne Procesión de la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de la Misericordia y Virgen de la Soledad “Madre de la Misericordia”
Parroquia San Pedro Apóstol
San Pedro Carchá
Alta Verapaz
17 de Marzo de 2013


Este día  Por tercer año consecutivo dio inicio a las 13:00 horas en el Interior del Templo de San Pedro Carchá, con las sublimes notas de Señor Peque de Mons. Joaquín Santa María y Vigil; la procesión mayor de Jesús Nazareno de la Misericordia y Virgen de Soledad, Reina y Madre de Misericordia; que esta vez fue acompañada nuevamente por la banda del insigne maestro y compositor Carlos Enrique Gómez Figueroa. El Cortejo retornó a las 20:00 horas.

Crónica de un Quinto Domingo de Cuaresma

“Viajamos siete kilómetros para llegar de Cobán a San Pedro Carchá en donde ya se ha consagrado el quinto domingo de cuaresma para Jesús Nazareno de la Misericordia y la Santísima Virgen de la Soledad Reina y Madre de Misericordia, apenas había transcurrido el medio día del domingo cuando en las calles se empezaba a sentir el aroma a incienso, la iglesia del pueblo mostraba en grandes vinílicas, los rostros de las imágenes que saldrían en procesión, la gente entraba y salía del recinto religioso, mientras otros descansaban en el parque de enfrente o buscaban la sombra ante el candente sol.

Llegada la hora, inició el protocolo en el cual destacó el saludo del presidente de la organización Don René Chon, quien luego dio pormenores de la actividad y saludo a las hermandades provenientes del área rural del municipio y de Chiquimula, quienes vinieron a compartir el cortejo, después de la descripción de las alegorías se solicitó al sacerdote la bendición del anda y los penitentes, así como la autorización para iniciar el cortejo procesional de una sola anda en donde van las dos imágenes en referencia.

El connotado maestro Carlos enrique Gómez Figueroa con su grupo de cincuenta filarmónicos interpretaron la fanfarrea romana y luego al sonido de atabales se procedió a levantar las andas, mientras la marcha Señor Pequé estremeció el recinto y con ello erizó la piel del mas incrédulo para entrar en recogimiento con el Señor y poner su caminar penitencial en manos de él y de la Santísima Madre quienes regiamente ataviados fueron llevados por el pasillo de la nave central hasta el umbral de la puerta principal.

El ciego de Jericó, Bartimeo, es quien al frente del anda pidió a Jesús que le devuelva la vista y el Señor respondió “Tu fe te ha salvado”. El cortejo inició lentamente y luego de salir al atrio de la iglesia se escucharon dos marchas y se procedió al cambio de turno para el grupo de damas de la Asociación quienes también hicieron deslumbrante el inicio de la procesión que avanzó lentamente por calles y avenidas, generando marcos especiales hasta la noche cuando la procesión regresó al templo para consumar el quinto domingo de cuaresma en la historia de San Pedro Carcha”.
  
Alegoría Procesional

Mensaje

¿Que quieres que haga por ti? ¡Señor, que vea! (Lucas 18:35-43)

Cuan se acercaba Jesús a Jericó, un ciego estaba sentado junto al camino mendigando; y al oír a la multitud que pasaba, preguntó qué era aquello. Y le dijeron que pasaba Jesús el Nazareno. Entonces dio voces, diciendo: !!Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! Y los que iban delante le reprendían para que callase; pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! Jesús entonces, deteniéndose, mandó traerle a su presencia; y cuando llegó, le preguntó, diciendo: ¿Qué quieres que te haga? Y él dijo: Señor, que vea. Jesús le dijo: Ve, tu fe te ha salvado. Y luego vio, y le seguía, glorificando a Dios; y todo el pueblo, cuando vio aquello, dio alabanza a Dios.

Interpretación de la Base Bíblica

Este relato es una catequesis en la que nos debemos sentir representados; somos ciegos, necesitados de claridad para ver la vida con el propósito de ser discípulos y de comprometernos en la edificación del Reino de Dios.

María se presenta como el modelo de fe, porque desde un principio ella accede a lo que el Señor le pide (Cf. Lc. 1,38) al igual que Bartimeo (Cf. Mc. 10,46). Ella fue digna de recibirlo no solo en su casa (Cf. Lc. 10,6) sino en su cuerpo (Lc. 1,26-38), por ello es bendita entre las mujeres (Lc. 1,28-42) y por ello la llamamos feliz y la recordamos por la gracia y la virtud que tuvo de ser la Madre del Salvador (Cf. Lc. 1,48-49)

Detalle del Adorno

Al frente se leyó la inscripción "¡Hijo de David, ten misericordia de mi!", frase que anima a reflexionar sobre la claridad de Jesucristo y su bondad con los que la necesitan. A continuación se encontró un personaje que representó al Ciego Bartimeo, quién se despojó de su manto, demostrando que, si queremos alcanzar la salvación, debemos ser humildes, para poder desprendernos de las ataduras de este mundo y así encontrar la comunicación con Dios y el propósito que El tiene para nosotros, Acompañó la escena un búcaro que nos mostró la pregunta de nuestro redentor ¿Que quieres que haga por ti?, siendo el agua, elemento de purificación y vida.

Seguidamente se vieron unos escalones que dirigieron a la base donde se exaltó la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de la Misericordia, haciendo alusión al camino que recorremos hacia Dios y su Salvación. En la estructura donde se encontró el bondadoso Nazareno, se leyó: "Ve, tu fe te ha salvado", hermosas palabras que invitan a meditar, que por nuestra fe, logramos el cambio que necesitamos, para ser verdaderos hijos de Dios, Posteriormente apareció la Venerada y Coronada Imagen de María Santísima de la Soledad, Reina y Madre de Misericordia, siendo ella el ejemplo de esa mujer de fe, por la que nos viene la salvación y se nos presenta como la primer creyente en el mensaje salvífico de Jesús.

Al final del mueble observamos unas columnas que representaron la fortaleza que debemos de tener ante las pruebas y las adversidades. Sobre las mismas se leyó "Feliz la que ha creído  palabras de Santa Isabel al recibir la visita de María, que motivan a ver en ella, el modelo perfecto del creyente feliz de tener a Cristo. En el resto del mueble estuvieron a la vista bloques sólidos, apilados y tallados con la inscripción del versículo 9 del Salmo 33: "Haz la prueba y verás que Bueno es el Señor", como una invitación a degustar las maravillas de nuestro Señor, esto está escrito en Hebreo Antiguo y Latín, idiomas representativos en la Historia de Salvación, como medios para transmitir las tradiciones y enseñanzas apostólicas de nuestra fe.

Parroquia San Pedro Apóstol

Momentos Antes de Iniciar la Procesión

El Estandarte

Solemne Salida

Cortejo Procesional

Durante el Recorrido

Damas de la Asociación

Guía Espiritual

Los Filarmónicos

Detalle del Adorno

Rosario de la Santísima Virgen

Santísima Virgen de la Soledad
Madre de la Misericordia

Jesús Nazareno de la Misericordia

Turno 2013
Reportaje Por:
Aldo Ventura, Christian Molineros,
Jorge Anibal Motta & Luddyn Urrutia

No hay comentarios:

Publicar un comentario