domingo, 1 de septiembre de 2013

Procesión de Consagración Señor Sepultado Cristo del Amor

Tiempo Ordinario
Solemne Procesión de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado “El Cristo del Amor” y Santísima Virgen de Dolores
Catedral Purísima Concepción
Ciudad Vieja
Sacatepéquez
01 de Septiembre de 2013



Momentos después de concluir el solemne y místico acto de Consagración del Señor Sepultado “El Cristo del Amor”, se dio paso al magno e imponente cortejo procesional de consagración, el cual recorrió e impartió bendiciones en las calles de Ciudad Vieja como todos los años, sin embargo esta vez no solo celebraba su 52 aniversario procesional, sino también este acontecimiento histórico que quedará grabado en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de ser parte del mismo.

La Consagrada Imagen fue acompañada por la Santísima Virgen de Dolores y retornó a su templo alrededor de las 23:00 horas.

Imagen del Señor Sepultado

Según la tradición oral de los pobladores de Ciudad Vieja, esta venerada imagen de autor desconocido, era empleada cada Viernes Santo en los ritos de la Crucifixión, el Descendimiento y Enterramiento de Nuestro Señor.

Actualmente esta imagen posee dos urnas procesionales, la más antigua posee una inscripción donde se informa que fue hecha en los talles de Julio Dubois, Guatemala 1,903, y fue donada por la señora Toribia Quiñónez Hernández, esta pieza por sus características estilísticas es una replica de la urna procesional del Señor Sepultado de Santo Domingo de la Nueva Guatemala de la Asunción. La segunda urna, es una más reciente, y estilísticamente sigue el diseño de la urna procesional del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo de la Antigua Guatemala, y según tradición oral de la hermandad fue donada por el señor Juan J. Morales hacia el año de 1.990.

Durante el ciclo cuaresmal y Semana Santa, se realiza la velación de la imagen del Señor Sepultado cada Miércoles Santo, a partir del 2006. Al mediodía del Viernes Santo tiene lugar la Crucifixión del Señor y a continuación la procesión del Santo Entierro que recorre las calles de Ciudad Vieja hasta llegar al Templo de San Miguel Arcángel en las cercanías de la población de San Miguel Escobar donde se lleva a cabo el Enterramiento del Señor.

El Sábado Santo a la media noche tiene lugar la procesión del Silencio, la cual consiste en trasladar con el mayor sigilo la imagen desde San Miguel Escobar hacia Ciudad Vieja, para que al despuntar el alba la ahora ya Consagrada Imagen se encuentre en su retablo donde permanecerá el resto del año. A partir del año 1,961, se estableció una rogativa cada primer Domingo del mes de Septiembre, antecedida por la velación de la imagen durante la noche del sábado de la víspera. 

Descripción de la Imagen

La Consagrada Imagen del Señor Sepultado de Ciudad Vieja, es una escultura completa en madera de 1.80 metros de estatura, completamente encarnada, su rostro sereno transmite una profunda paz luego del sufrimiento de la Pasión y Muerte en la Cruz.

Posee articulaciones en los hombros para facilitar el rito de la Crucifixión y el Enterramiento. En el costado derecho posee la herida de la lanzada, sus manos y sus pies muestran las huellas de los clavos que lo sujetaron a la cruz, y en su cabeza se evidencian las heridas que produjeran las espinas de la corona.

Las Laceraciones en el resto del cuerpo, así como lo descarnado de la espalda por los azotes, brindan la oportunidad para que el devoto pueda acercarse al sufrimiento que el Redentor experimentó en remisión de los pecados del género humano, todo ello sublimado con la expresión serena del rostro que irradia paz.

 Solemne Salida

La Cruz Alta

El Estandarte

Iniciando el Recorrido

Cortejo Procesional

En Horas de la Noche

Los Devotos

Presidente de la Hermandad
Rodolfo Zúñiga Villalta

La Incensante

Arte Efímero Guatemalteco

Hermandades Invitadas

Los Filarmónicos

Detalle del Adorno

Detalle de la Urna del Señor Sepultado

Santísima Virgen de Dolores

Consagrada Imagen del Señor Sepultado
"El Cristo del Amor"
 

Turno 2013
Fotografías Por:
Alma Contreras, Lucy López,
Marvin Poyón & ChapinAC

Ver: Consagración

1 comentario:

  1. QUE LINDAS IMÁGENES, GRACIAS A LOS QUE HACEN POSIBLE TODOS ESTOS EVENTOS RELIGIOSOS, QUE NOS HACE ACERCARNOS CADA VEZ MAS AL AMOR DE DIOS. SIGAN ADELANTE Y QUE DIOS LOS BENDIGA HOY MAÑANA Y SIEMPRE.

    ResponderEliminar