sábado, 28 de septiembre de 2013

Concierto Dedicado a los Santos Arcángeles

Tiempo Ordinario
Fiesta Patronal
Triduo de los Santos Arcángeles
Concierto de Sones y Marchas Dedicado a los Santos Arcángeles
ArcángelCorp y Capellanía Militar Arquidiocesana San Miguel Arcángel
Guardia de Honor, Zona 10
Guatemala
28 de Septiembre de 2013


Para cerrar con broche de oro este segundo día de triduo, ArcángelCorp quiso homenajear de una manera muy especial a los Santos Arcángeles, por lo cual se llevó a cabo el concierto de sones y marchas a cargo de la Banda de Música Sacra “Santa Catalina”, quienes con su interpretación magistral deleitaron a los presentes al sonar de cada pieza musical.

Los sones y marchas ejecutados durante el concierto fueron: Río Polochic, El Pavo Real, La Número 5, Luna de Xelajú, Al Derecho y al Revés, Barras y Estrellas, Aguacatán, El Mishito, Guatemala, El Buey y la Mula, La Sanjuanerita y Las Tortugas.

Momentos previos a concluir el concierto musical, la capellanía San Miguel Arcángel nos sorprendió con la quema del tradicional torito, danzando al compás del son. Con ello se dio por finalizado el programa de actividades preparadas para este día en honor a San Rafael Arcángel.

Reseña Histórica de la Banda

El Maestro Director Jorge Javier Herrarte quien fue integrante de la Hermandad del Señor Sepultado del Templo de Santo Domingo e integrante de algunas bandas de música sacra que acompañaban los distintos cortejos procesionales durante la Semana Mayor en la capital guatemalteca, movido por su fervor y devoción pensó en crear una banda propia en donde sus integrantes tuvieran estas mismas cualidades y quisieran rendir un homenaje a tan preciosas imágenes de distintos lugares de Guatemala y con esto también darles oportunidad a algunos jóvenes músicos que gustan de tocar algún instrumento y que al igual que él (en ocasiones) solamente son suplentes de maestros músicos que tienen toda una carrera en este ámbito, para que sean integrantes formales de una Banda.

A finales del mes de Noviembre y principios del mes de Diciembre del año 2007, cuando el maestro Jorge Herrarte se radicó en el municipio de Santa Catarina Pinula con su esposa e hijos, tuvo la oportunidad de platicar con personalidades de dicho municipio, quienes le tendieron la mano para llevar a cabo su proyecto musical, logrando presentar oficialmente por primera vez a la Banda Santa Catalina en los cortejos de la Virgen de Dolores y Soledad de la parroquia Santa Catalina de Alejandría, en la Semana Santa del año 2008.

De ahí en adelante la banda ha tenido diversas presentaciones en conciertos, cortejos procesionales, fiestas patronales, etc. tanto en parroquias de la ciudad capital como de los municipios de Guatemala. Actualmente la banda está integrada por 30 filarmónicos comprendidos entre las edades de 16 a 50 años, teniendo el registro de instrumentación completa y necesaria para ejecutar el bello pentagrama fúnebre y nuestras alegres marchas y sones  que acompañan las distintas imágenes.

 Iniciando con el Programa Musical

 Durante el Concierto

 Quema del Torito

 Director Musical
Jorge Javier Herrarte Mauricio

 Maestro de Ceremonias
Erick Portillo

 Banda de Música Sacra 
"Santa Catalina"

Programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario