sábado, 7 de enero de 2012

Rezado del Niño de Atocha

Tiempo de Navidad

Solemne Rezado del Niño de Atocha

Familia Rodríguez Dávila

Colonia Guajitos, Zona 21

Guatemala

7 de Enero de 2012



Este día a eso de las 18:00 hrs. se llevó a cabo el rezadito del niñito de Atocha, saliendo de la casa de habitación de la Familia Cux López ubicada en la 2ª Avenida y 2ª Calle de la Colonia Guajitos para hacer su ingreso a eso de las 19:15 hrs. a la casa de habitación de la familia Rodríguez Dávila, ubicada en la 6ta Avenida “A” y 4ª calle de la colonia antes en mención, lugar en donde desde el pasado 30 de diciembre le reza una novena al Niño de Atocha como una tradición familiar.


Breve Historia


En el año de 1946 en Santa Rosa exactamente en Pueblo Nuevo Viñas a la Familia Sipaque Vásquez le sucede una tragedia a causa del crecimiento de uno de los ríos, pierde su hogar, y dentro de la misma se encontraba un cuadro del niño de Atocha, relata la familia que este cuadro se lo llevó el río y para sorpresa de la misma cuando fueron en búsqueda del cuadro lo encontraron intacto, como que si nada le hubiese pasado. A causa de ese milagro la familia decide que en el año de 1947 (un año después del crecimiento del río) rezarle una novena, iniciando cada 30 de diciembre y culminando el 7 de enero. Fueron 50 años que la familia realizó la novena en Pueblo Nuevo Viñas, pues ahí lo celebraban con una procesión en donde se hacía presente familiares amigos y vecinos de ese lugar.


Para el año de 1997 el rezo de la Novena es trasladada a la Ciudad Capital, exactamente a la Colonia Guajitos Z.21. La Familia Rodríguez Dávila sigue la tradición de la Abuelita Chevita, como le decían de cariño.


En 1999 la Familia Rodríguez decide hacerle un cortejo procesional al Niño de Atocha recorriendo calles y avenidas de la colonia Guajitos por primera vez.


Para el año 2012 la familia en celebración de los 65 años de rezarle al Niño de Atocha decidió posesionar nuevamente al Cuadro del Niño de Atocha en el último día de la novena, transcurrieron 13 años para que el cuadro volviera hacer su recorrido por las calles principales de la colonia Gujitos por segunda vez.


Para esta actividad se hicieron presentes familiares y vecinos de la Colonia Guajitos, dicha procesión iba acompañada de 7 músicos que entonaron sones guatemaltecos, así mismo se hizo participe los tradicionales moros, y miembros de la hermandad de Guajitos La Pastoral de la Cultura.


Alegoría Procesional


Sobre una Barca detallada se podía apreciar el cuadro del Niño de Atocha, haciendo una representación de la forma en que lo celebran en Amatitlán en el mes de Mayo, sobre ella se apreciaron arreglos florales. En la Barca se leía el nombre de CHEVITA, en memoria de EUSEBIA SIPAQUE quien fue la que inició la tradición de la Novena.


Momentos Antes de Iniciar el Rezado

Durante el Recorrido

Los Filarmónicos

El Niño de Atocha
Reportaje Por:
Víctor Marroquín

No hay comentarios:

Publicar un comentario