domingo, 22 de enero de 2012

Procesión Jesús Nazareno del Calvario de Chiquimula

Tiempo Ordinario

Solemne Procesión por II Aniversario de Consagración de Jesús Nazareno del Calvario

Templo del Calvario

Chiquimula

22 de Enero de 2012



Alegoría Procesional


El arreglo de as andas de la Solemne procesión de Jesús Nazareno del Calvario para este día, fue un homenaje público a la orden de frailes menores capuchinos en sus 50 años de presencia en la parroquia la Asunción, Chiquimula.


Detalle del Adorno


En la parte frontal de las andas se encontró una replica de la fachada del Templo del Calvario, seguido de una plataforma que muestra en tres tao (Cruz franciscana) los votos de obediencia, pobreza y castidad que son los valores fundamentales de los Frailes Capuchinos; asimismo se apreció una mitra, en alusión a monseñor Bernabé Sagastume, fruto de la orden, hoy al servicio de la iglesia en el cargo Obispo de Santa Rosa.


Al centro de las andas se ubicó la consagrada imagen de Jesús del Calvario. Llevó en sus hombros su cruz procesional y fue revestido de una hermosa túnica en color café, bellamente decorada con bordados dorados del sol, la luna, aves y flores, elementos de la naturaleza con los que San Francisco de Asís alaba a nuestro Señor en el cántico de las criaturas. Complementó esta vestimenta un cíngulo franciscano, con sus tres nudos tradicionales, en alusión a los votos de obediencia, pobreza y castidad.


Para concluir la decoración se presentan tres elementos más. Un ángel que llevó en sus manos una bandera franciscana y una bandera del municipio de Chiquimula, que se entrelazan en un nudo. A continuación un candelabro con nueve luces, que hace referencia al novenario que se reza en la iglesia como preparación o rogativa por una intención especial, en este caso, por las almas de los frailes Menores que sirvieran en estas tierras chiquimultecas y que ya han sido llamados a la presencia del señor. Y como termino de toda la decoración se representa la fachada de la basílica de san Francisco en Asís, Italia, lugar donde viviera este hombre de Dios y constituyera sus órdenes religiosas.


Solemne Salida Procesional

Durante el Recorrido

Detalle de la Mano de la Imagen

Jesús Nazareno del Calvario
Fotos Cortesía de:
Leonel Ortíz

No hay comentarios:

Publicar un comentario