viernes, 22 de abril de 2011

Procesión de Santo Entierro Señor Sepultado de Santo Domingo

Viernes Santo

Solemne Procesión de Santo Entierro de las Consagradas Imágenes del Señor Sepultado “El Cristo del Amor” y Santísima Virgen de Soledad

Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario

“Templo de Santo Domingo”

Zona 1

Guatemala

22 de Abril de 2011



Alegoría Procesional


“Los Cielos Anuncian la Llegada del Juez y Todos los Pueblos ven su Gloria” Salmo 97.6.


Hemos querido entregar un mensaje esperanzador y hacer un llamado a la reflexión, un llamado a volver al verdadero camino, el camino que como hermanos debemos recorrer para construir el Reino del Padre entre nosotros. Nos apartamos del Señor Jesús y como consecuencia vivimos en un mundo hostil, mas sin embargo en Cristo tenemos la oportunidad de corregir nuestros senderos y contemplar los éxitos de su reino, aun en medio de las dificultades y pruebas cotidianas, El es y en El esta todo cuanto tenemos y esperamos; en la dura prueba nos exhorta a aborrecer el mal y ser fieles, porque el nos cuidará y nos librara de las manos criminales, El Señor vendrá, ya reina en la persona de Cristo, alegrémonos pues ya viene y pronto veremos su Gloria.


Detalle del Adorno

En la Parte frontal apreciamos un letrero en donde se lee “los Cielos anuncian la llegada del juez…” en un ambiente de terreno árido e infértil, se representan el pecado, la rebeldía, la idolatría y la desolación y fruto de estas la muerte rodeada de tinieblas debido a la ausencia de Dios. Como en un campo el Señor sembró trigo, el enemigo llego y planto cizaña más ya se acerca el tiempo de la cosecha, acá viene aquel a quien el Señor ha enviado, el recogerá entonces el trigo para llevarlo a sus bodegas y a la cizaña echara al fuego, su enviado dará muerte al que ha pervertido al mundo, la engañosa serpiente, nuestro enemigo.


Abre los cielos San Miguel Arcángel, el guerrero del Eterno, porque el Señor viene a juzgar, nos anuncia que asoma “La Luz para el justo y la alegría para los del alma correcta” aparece la “Divina Majestad” la Consagrada Imagen del Señor Sepultado “Cristo del Amor”, en Él se unen el cielo y la tierra, en la cosecha toma Jesús el trigo, sus Santos que lo alaban; a El que es más alto sobre toda la tierra y esta sentado por encima de los dioses, durmiendo el Sueño de la Muerte triunfante y glorioso, ¿Quién salva y quien tiene Gloria y Poder sino nuestro Dios? Nuestro Justo Juez, pues sus juicios son verdaderos y justos. Atrás de nuestro amado Señor el compañero inseparable de lucha de Fray Bartolomé de las Casas O.P. vemos la imagen de Fray Antonio de Montesinos O.P. (1475 - 1540), fervoroso predicador, portando en sus manos un libro en donde se lee la palabra “Justicia”, sinónimo que resume su memorable predica en favor de los Derechos de los Indígenas en las Américas.


Aparece la Gloria del Señor, sus rayos iluminan el orbe, la tierra lo ve y se estremece ante su maravillosa presencia, su trono asentado sobre querubines, el sol y la luna, el Alfa y la Omega, quien es, quien fue y quien vendrá, el dueño del firmamento. Tras el trono del Señor se lee el mensaje “… y todos los pueblos ven su Gloria”.


Los Ángeles

Los Pasos

El Centurión

La Piedad

José de Arimatea

El Estandarte

Cortejo Procesional

Participación Escolar
"Colegio San Sebastián"

Detalle del Adorno
Detalle del Andas

Detalle de los Pies de la Imagen

Consagrada Imagen del Señor Sepultado de Santo Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario