domingo, 3 de marzo de 2013

Procesión Virgen de Dolores de San José Obrero

Tercer Domingo de Cuaresma
Solemne Procesión de las Veneradas Imágenes de Jesús Nazareno de las Angustias y Santísima Virgen de Dolores Madre de las Angustias
Parroquia San José Obrero
Zona 7
Guatemala
03 de Marzo de 2013

Alegoría Procesional

“Reina de los Confesores”

Fundamento Bíblico

Se llama confesores a aquellos que “Confesaron” a Jesucristo a lo largo de su vida con una gran fidelidad. Vivieron con lealtad el seguimiento de Cristo y su Evangelio. Si es así ¿acaso se puede negar el título de “Reina de los Confesores” a la que confesó su Fe, que es fiarse de Dios con una firmeza y una constancia incomparablemente superior a la de todos? Ella estuvo junto a Jesús toda su vida, era la madre, y no solo lo siguió no solo en medio de los oprobios y tormentos de la pasión, sino que subió generosamente hasta el Calvario con Él, para compartir el sacrificio de nuestra redención, por eso se la ha llamado “corredentora”.

En el lenguaje litúrgico de la Iglesia, se llaman, por tanto, “Confesores”, a todos los santos que no fueron mártires. Confesores son los cristianos que profesan públicamente la Fe en Jesucristo y por ella están prontos a dar la vida. Confiesa la Fe por medio de su testimonio de vida cristiana.

Por el contrario, “mártires” son las personas que padecen muerte violenta por amor de Jesucristo y en defensa de la ley de religión. Mueren en defensa de la Fe y de la religión. El martirio, es un acto de amor y de fortaleza, y suple las demás virtudes teologales y morales; esto se consigue a través de una vida entera de lucha contra el pecado, contra el mal y de sacrificio continuo.

Los Santos Confesores, tuvieron que superar toda clase de dificultades y practicar las virtudes en grado heroico. María es la primera, la más perfecta y la más santa de todos esos héroes de virtud y santidad, por eso la Iglesia la proclama: Reina de los Confesores”.

Detalle del adorno

Es un sobrio conjunto de arquitectura ecléctica, podemos apreciar al frente del andas la frase: “Reina de los Confesores”.  Al centro la venerada imagen de “Las Madre de las Angustias”, revestida con tunicela elaborada en brocado color morado, traído de la ciudad de Sevilla, España y manto de terciopelo morado con delicada puntilla española, que se nos presentó como ejemplo de una vida dedicada a confesar y proclamar su fe en el Señor, fue rodeada por cuatro confesores de la Fe: San Agustín, Santo Domingo de Guzmán, San Francisco y San Ignacio de Loyola, en actitud de tributo y reverencia a su Santísima Madre y Reina. Complementaron el decorado del anda, hermosas flores que se brindaron como tributo de amor a la Santísima “Madre de las Angustias” en sus Bodas de Oro.

 El Estandarte

 Cortejo Procesional
 

Durante el Recorrido

En Horas de la Noche

 Los Filarmónicos

Detalle del Adorno

Santísima Virgen de Dolores
Madre de las Angustias

 Turno 2013


Ver Primera Parte:
Jesús Nazareno

No hay comentarios:

Publicar un comentario