Quinto Sábado de Cuaresma
Solemne Procesión Infantil de las Réplicas de las Consagradas Imágenes del Señor Sepultado y María Santísima de la Soledad
Templo de la Escuela de Cristo
La Antigua Guatemala
Sacatepéquez
16 de Marzo de 2013
Al dar las 15:00 horas fueron levantadas las andas que portaron a las imágenes infantiles del Señor Sepultado y María Santísima de la Soledad, del Templo de la Escuela de Cristo, iniciando así su recorrido por las calles empedradas de la Antigua Guatemala.
Alegoría Procesional
Señor Sepultado
Fundamento
Tomado de la invitación del celebrante (sacerdote) a toda la comunidad reunida después de la consagración del Pan y el vino, nos muestra el misterio fundamental de nuestra fe: La Pascua del Señor, Su Pasión Muerte y Resurrección gloriosa, más su venida definitiva: “Este es el Sacramento de nuestra fe”, y la comunidad responde: “Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ¡Ven Señor Jesús!”.
Si el Sacramento de nuestra fe es Cristo Resucitado, entregado como cuerpo para nosotros, “Esperanza de la Gloria”.
Detalle del Adorno
Un medallón delicadamente tallado, nos presentó el significado de esta decoración: “Este es el Sacramento de nuestra Fe”. Un ángel sostuvo en sus manos una cruz símbolo de la redención de nuestros pecados. A continuación sobre un catafalco de estilo renacentista del año 1890 descansó la Venerada Imagen de la replica del Consagrado Señor Sepultado de la Escuela de Cristo, representando que son su padecimiento, venció a la muerte y que es el Rey de reyes y Señor de los señores; el que ha de venir a juzgar a vivos y muertos, mas su reino no tendrá fin.
En la parte final un cirio pascual que representó a Jesús Resucitado porque con su resurrección nos dio vida eterna y es la luz del mundo. Un ángel tocando trompeta anunció la resurrección de Jesús. Cerró el conjunto un medallón que complementó el significado con la frase: “Que nos gloriamos de profesar”.
María Santísima de la Soledad
Fundamento
Tomado de la XIV estación del Santo Vía crucis
Soledad de María: del sepulcro cuando ya había caído la noche, volvieron al cenáculo María, las mujeres y es apóstol Juan, ahí estaban los otros apóstoles que se habían escondido por miedo a los judíos. María en silencio, sentada en un rincón, pasó toda la amarga soledad de una madre que acaba de perder a su hijo único, que era la razón de su vida para cualquier madre.
Detalle del Adorno
Un medallón delicadamente tallado, nos presentó el significado de esta decoración: “XIV estación”. En la parte frontal el discípulo amado por Jesús, el apóstol Juan, quien estuvo en todo momento al lado de nuestra Santísima Madre sufriendo el martirio de su hijo.
Al centro la replica de la Madre Consagrada de la Escuela de Cristo, quien es el vivo ejemplo de la fe y es el modelo a seguir por todos nosotros los católicos en este tiempo de cuaresma que es un tiempo de ayuno, limosna y oración. En la parte posterior María Magdalena al pie de la cruz mostró el arrepentimiento y cambios de vida que todos debemos experimentar.
Cortejo Procesional
Andas del Señor Sepultado
Andas de la Santísima Virgen
María Santísima de la Soledad
Señor Sepultado
Fotografías Por:
Lic. Kelvin Jax
No hay comentarios:
Publicar un comentario