domingo, 20 de enero de 2013

Rezado San Sebastián en San Cristóbal Verapaz

Tiempo Ordinario
Solemne Rezado de San Sebastián Mártir
Parroquia San Cristóbal
San Cristóbal Verapaz
Alta Verapaz
20 de Enero de 2013


El sincretismo de los poqomchies se pone de manifiesto cada año cuando el Segundo Principal y Glorioso Mártir "San Sebastián" sale a recorrer de nuevo las calles adoquinadas y estrechas de su pueblo.

Cada año los habitantes de ésta ciudad especialmente los indígenas provenientes de las áreas rurales y un mínimo porcentaje de habitantes del área urbana, provenientes de las periferias y con identidad maya, se reúnen en torno a la celebración el veinte de enero cuando las imágenes de San Sebastián, San Cristóbal y el Patrón "Santiago de los Caballeros" que conforman el conjunto de principales patrones y protectores de San Cristóbal Kajkoj salen del templo en solemne rezado.

Con el estruendo de bombas voladoras, las danzas tradicionales del baile de moros y venados, la música de marimba autóctona y los sones de la banda religiosa, se crea un ambiente especial que anuncia la fiesta ancestral durante el cortejo y que es el motivo principal de la celebración de la feria co-patronal del municipio.

El fervor y la fe se desborda cuando llega el momento de que San Sebastián sale del templo y hace la tradicional cortesía a todo el pueblo postrado a sus pies, oraciones se elevan al Glorioso Mártir por su intercesión ante el Padre Eterno.

Al concluir la cortesía las imágenes junto al pueblo continúan el itinerario. El cortejo ingresó al filo de las 2 de la tarde, seguidamente todos los mayordomos de la Cofradía de San Sebastián en compañía de las demás cofradías se trasladan a la Ermita donde se celebra el tradicional Paabanc, llegada la noche inicia el espectáculo de juegos pirotécnicos y quema del tradicional torito.

Parroquia San Cristóbal

Solemne Salida

El Estandarte

Cortejo Procesional

Durante el Recorrido

Solemne Entrada

El Tambor y el Tzijolaj

Reinas de San Cristóbal

La Vara de Plata

Santiago de los Caballeros

San Cristóbal

San Sebastián Mártir
  
 Reportaje Por:
Christian Molineros

No hay comentarios:

Publicar un comentario