domingo, 13 de marzo de 2011

Procesión Jesús Nazareno de la Salvación

Primer Domingo de Cuaresma

“Domingo de las Tentaciones”

Solemne Procesión de la Venerada y Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Salvación “Protector Jurado de La Antigua Guatemala”

Templo de Santa Catalina Bobadilla

La Antigua Guatemala

Sacatepéquez

13 de Marzo de 2011



Alegoría Procesional


“El Santísimo Nombre de Jesús”


Fundamento:


“No temas María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en tu seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su Padre reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin”. (Lucas 1, 30-33).


“…Cuando el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas tomar contigo a María, tu mujer, porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”. Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor había mandado, y tomó consigo a su mujer”. (Mateo 1, 20-24).



Detalle del Adorno


Este año 2011 el decorado de las andas que portan a la Milagrosa y Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Salvación, “Protector Jurado de La Antigua Guatemala”, es una exaltación al “Santísimo Nombre de Jesús”. Todo el decorado se presenta en un conjunto de arquitectura mixta donde observamos imágenes inspiradas en hermosas obras escultóricas guatemaltecas de influencia Barroca y flores artesanales.


Al frente del anda la representación de la Santísima Virgen María, la Bella Dama, escogida por Dios para ser la Madre del Salvador por su humildad y virtudes, en el momento en que el Ángel del Señor le anuncia su Maternidad Divina y le da a conocer el nombre del Hijo del Altísimo. Al centro la Milagrosa y Consagrada Imagen de Jesús Nazareno, revestido con túnica color granate elaborado en tela brocada traída de la ciudad de Madrid, España, nos recuerda a aquel que lleva el Nombre sobre todo nombre, y ante el cual toda rodilla se doblará. En la parte posterior, la representación de San José, el justo y casto varón, modelo de fe, quien fue escogido para ser el padre adoptivo del Salvador, en el momento en que el Ángel del Señor le revela la Maternidad Divina de su esposa y el nombre que deberá poner al Hijo de Dios. Complementa el decorado la frase dicha por el ángel a la Santísima Virgen María y a San José: “Le pondrás por nombre Jesús”.


Solemne Salida Procesional

Rumbo a la Antigua Guatemala

La Fanfarria Romana

El Via crucis

Los Pasos Acompañantes
"Santa Catalina"

En su Recorrido por La Antigua Guatemala

Paso por San José Catedral

Durante el Recorrido

Arte Efimero Guatemalteco

Detalle del Adorno

Santa Catalina

Detalle de la Mano de la Consagrada Imagen

Consagrada Imagen de
Jesús Nazareno de la Salvación

Turno 2011
Fotografías:
Lucy López & ChapinAC

Parte 2: Virgen de Dolores

No hay comentarios:

Publicar un comentario