Primer Domingo de Cuaresma
“Domingo de las Tentaciones”
Solemne Procesión de la Venerada y Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Salvación “Protector Jurado de La Antigua Guatemala”
Templo de Santa Catalina Bobadilla
La Antigua Guatemala
Sacatepéquez
13 de Marzo de 2011
Alegoría Procesional
“El Santísimo Nombre de Jesús”
Fundamento:
“No temas María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en tu seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su Padre reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin”. (Lucas 1, 30-33).
“…Cuando el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas tomar contigo a María, tu mujer, porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”. Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor había mandado, y tomó consigo a su mujer”. (Mateo 1, 20-24).
Detalle del Adorno
Este año 2011 el decorado de las andas que portan a la Milagrosa y Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Salvación, “Protector Jurado de La Antigua Guatemala”, es una exaltación al “Santísimo Nombre de Jesús”. Todo el decorado se presenta en un conjunto de arquitectura mixta donde observamos imágenes inspiradas en hermosas obras escultóricas guatemaltecas de influencia Barroca y flores artesanales.
Al frente del anda la representación de la Santísima Virgen María, la Bella Dama, escogida por Dios para ser la Madre del Salvador por su humildad y virtudes, en el momento en que el Ángel del Señor le anuncia su Maternidad Divina y le da a conocer el nombre del Hijo del Altísimo. Al centro la Milagrosa y Consagrada Imagen de Jesús Nazareno, revestido con túnica color granate elaborado en tela brocada traída de la ciudad de Madrid, España, nos recuerda a aquel que lleva el Nombre sobre todo nombre, y ante el cual toda rodilla se doblará. En la parte posterior, la representación de San José, el justo y casto varón, modelo de fe, quien fue escogido para ser el padre adoptivo del Salvador, en el momento en que el Ángel del Señor le revela la Maternidad Divina de su esposa y el nombre que deberá poner al Hijo de Dios. Complementa el decorado la frase dicha por el ángel a la Santísima Virgen María y a San José: “Le pondrás por nombre Jesús”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario