domingo, 13 de marzo de 2011

Procesión Virgen de Dolores de Santa Catalina Bobadilla

Primer Domingo de Cuaresma

“Domingo de las Tentaciones”

Solemne Procesión de la Venerada Imagen de la Santísima Virgen de Dolores “Madre de Nuestro Salvador”

Templo de Santa Catalina Bobadilla

La Antigua Guatemala

Sacatepéquez

13 de Marzo de 2011



Alegoría Procesional


"Maria Estrella de la Mar"


Fundamento:


"Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la Casa de David, el nombre de la Virgen era Maria." Lucas 1, 26-27



Mensaje Procesional


El nombre de Maria significa "Estrella del mar", y por eso se aplica con toda propiedad a la Virgen Madre. Efectivamente, es correctísimo compararla con una estrella. Porque si todo astro irradia su luz sin destruirse, la Virgen dio a luz sin lesionarse su virginidad. Los rayos que emite no menguan a la estrella en su propia claridad como no menoscaba a la Virgen en su integridad el Hijo que nos da. Maria es la estrella radiante que nace de Jacob, cuya luz se difunde al mundo entero, cuyo resplandor brilla en los cielos y penetra en los abismos, se propaga por toda la tierra, abriga no tanto los cuerpos, como los espíritus, vigoriza las virtudes y extingue los vicios. Maria es, repito, la estrella mas brillante y hermosa. Ahí esta el mar ancho y dilatado, sobre el que se levanta infaliblemente esplendorosa con sus ejemplos y titilante con sus meritos.



Detalle del Adorno


Este año 2011 el adorno del anda exalta el nombre de la Santísima Virgen Maria. Ella firme en la fe, es la estrella radiante que nos guía eficazmente a Jesús en medio del mar tempestuoso que es este mundo. Apreciamos en el adorno del anda olas que se estrellan en un peñasco donde la Venerada Imagen de la Santísima Virgen de Dolores, "Madre de Nuestro Salvador", se yergue majestuosa, revestida con tunicela marfil y manto azul turquesa bordados en rosas y trigo en homenaje a su bellaza y virginal fecundidad, un ángel con una estrella vuela sobre el mar en representación de la presencia de Maria Iluminando el camino seguro hacia su Divino Hijo.


Complementa el adorno rosales que hacen alusión a la bellaza de la Santa Madre de Dios y la jaculatoria "Salve, Estrella de la Mar luminosa, bella y perfumada como la rosa".


Solemne Salida Procesional

Durante el Recorrido por la Aldea
de Santa Catalina Bobadilla

El Estandarte

Durante el Recorrido por la
Antigua Guatemala

Paso por San José Catedral

Santa María Magdalena

San Juan

Santísima Virgen de Dolores

Turno 2011
Fotografías:
Lucy López & ChapinAC

Parte 1: Jesús Nazareno

2 comentarios:

  1. ¡Buen día!
    Tengo una duda......... ¿Porqué publicarón estas fotos del Primer Domingo de Cuaresma en Antigua del Nazareno y la Dolorosa por separado?
    Pareciera que fueran procesiones distintas.
    SLDS.

    ResponderEliminar
  2. Buena Noche, cuando sale Jesús y la Santísima Virgen. Se tiene como regla publicar la misma procesión en dos partes; para que tanto la Imagen de Jesús y la imagen de la Santísima Virgen tengan una similar cantidad de Fotos, ya que si se hace en una sola parte se tendría que reducir significativamente el número de fotos, como tambien leer más comodamente el significado del andas que le corresponde a cada andas, Saludos.

    ResponderEliminar