domingo, 27 de marzo de 2011

Procesión Jesús Nazareno El Dulce Rabí

Tercer Domingo de Cuaresma

Solemne Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno “El Dulce Rabí” y Santísima Virgen de Dolores “La Dulce Madre de Jocotenango”

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

Jocotenango

Sacatepéquez

27 de Marzo de 2011



Alegoría Procesional


Detalle del Adorno

Toda la decoración es una verdadera alabanza de la creación a Dios Todopoderoso, misma que se expresa en la frase “Criaturas todas del Señor… bendigan al Señor”. La primera escena es la representación de los 3 jóvenes: Ananías, Misael y Azarías en el horno de ardientes llamas que en actitud de oración, bendicen y glorifican a Dios en toda su creación. También se observa un ángel que los perseveraba del fuego del horno. Seguidamente sobre un monumento que recrea la ciudad de Babilonia, se encuentra la estatua de oro. La Biblia no indica lo que la estatua representaba pero se cree que era la imagen del mismo Nabucodonosor.


El siguiente tramo del decorado representa la Tierra, su flora y su fauna. En él se puede observar una figura angelical sentado sobre una roca y tocando un arpa en señal de alabanza al Supremo Creador. Esta parte terrenal se entremezcla con el mar y así, con las criaturas que viven en él. En la parte final se representan los Cielos con ángeles y querubines, y sobre un sobrio catafalco con detalles en azulejos vitrificados en colores azul lapislázuli y oro, inspirados en la puerta de Ishtar, mandada a construir por el rey Nabucodonosor y que también se puede observar en el monumento de la estatua, se yergue imponente “La Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Jocotenango, el Dulce Rabí”, revestido con una túnica color café, bordada en hilos de oro y plata, recordándonos la perfección de Dios en su plan de salvación, ya que como dice San Pablo en su epístola a los Colosenses “Jesucristo es la imagen del Dios invisible y es el primogénito de toda la creación, porque por Él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, el universo visible e invisible”. Cierra el decorado 2 ángeles más con instrumentos musicales y los astros celestes: el Sol y la Luna, complementado con la frase: “…Canténle y glorifíquenlo eternamente”. (Daniel 3, 1-100).


Cortejo Procesional

Paso Procesional en La Antigua Guatemala

Paso por San José Catedral

Paso por el Arco de Santa Catalina

Detalle del Adorno

Jesús Nazareno "El Dulce Rabí"

Turno 2011
Fotografías:
Lucy López & ChapinAC

1 comentario:

  1. Saludos, solo queria decir que este es un un my buen blog, solo tengo una pregunta talvez alguien q vea esto me puede contestar una pregunta, me gusto una marcha que escuche en una prcesion pero no le se el nombre, Es una marcha que casi solo los clarinetes y picolos la tocan no lleva mucho de trompetas talvez alguien sabe. agradecere si alguien puede responderme, la tocaron en esta procecion mas o menos en la 6ta calle

    ResponderEliminar