domingo, 16 de mayo de 2010

Procesión San Isidro Labrador

La Ascensión del Señor

Procesión de San Isidro Labrador

Capilla San Isidro Labrador

La Antigua Guatemala

Sacatepéquez

16 de mayo de 2010


San Isidro es por excelencia el patrón de los campesino, es el santo a quienes muchos acuden para que llueva, considerado también el patrón de los ingenieros agrónomos. Su festividad es el 15 de mayo. El nombre de Isidro no es más que una derivación de Isidoro, en honor al Arzobspo San Isidoro de Sevilla.


Sobre el santo existen muchas narraciones populares, pero la más conocida de ellas es la que nos presenta a un hombre piadoso, ejemplar, de buen corazón y tan pobre que tenía que labrar campos ajenos y soportar las burlas de la gente por ir día a día a la iglesia antes de cultivar. Durante toda su vida de labrador tuvo un gran aprecio a los animales, en ningún momento maltrató a los bueyes ni a ningún otro animal de trabajo.


Son varios los milagros que se le atribuyen entre ellos están: la resucitación de su hijo Illán, quien se ahogó cuando cayó a un pozo de aguas profundas, en otra ocasión devuelve la vida a la hija de su patrón, otros labradores lo acusaban de ser un holgazán y no terminar su tarea entonces su patrón decidió ir a investigar y regañarlo si era necesario, escondido entre los matorrales vió como dos bueyes más blancos que la nieve araban a cada lado de san Isidro.


Fue canonizado por Gregorio XV en 1622.


Solemne Procesión


Bendición del Andas Procesional


Durante el Recorrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario