lunes, 29 de marzo de 2010

Procesión de la Reseña Jesús Nazareno de la Merced

Domingo de Ramos

Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno

“La Reseña”

Templo de Nuestra Señora de La Merced

La Antigua Guatemala

Sacatepéquez

28 de marzo de 2010



Alegoría del Andas Procesional

"Jesucristo, Dios, Padre, Rey y Sacerdote Supremo"



Detalle del Adorno:

Abre el Cortejo Procesional la Leyenda “Jesucristo, Dios Padre, Rey y Sacerdote Supremo” escrita en pergamino colocado de manera ornamental sobre un medallón ricamente tallado con motivos florales que en el centro sustenta el anagrama de Jesucristo, seguido de este aparece una figura angelical, un ser de luz que anuncia con una trompeta la grandeza y magnificencia del reino de Dios.


Aparecen cuatro bases bellamente ornamentadas en tonalidades moradas que simbolizan la pasión y el sacrificio de Jesucristo, la primera de estas bases porta la vinajeras, propias de la eucaristía, en la segunda encontramos el copón y el cáliz, que nos hacen alusión al cuerpo y la sangre del Hijo de Dios en el sacrificio de la santa eucaristía; la tercera nos muestra el incensario con la naveta que simbolizan la ofrenda y la reverencia. La cuarta nos muestra la casulla y la estola que son atributos propios de los sacerdotes al momento de la celebración de la sagrada eucaristía. Seguido de esto aparece un serafín figura angelical que porta la Biblia, las sagradas escrituras, la palabra de Dios, evocándonos a conocerla y predicarla con el ejemplo. Erguido aparece la figura de San Pedro Nolasco, Fundador de la Orden Mercedaria, portando un hisopo y un acetre, en actitud de bendición al espectador.


Hace entonces presencia la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced posado sobre un catafalco delicadamente ornamentado con motivos fitomorfos laminados en oro, la bella imagen del Cristo, ataviado con túnica de color verde obscuro y atributos en tonos dorados.


Después aparece una figura angelical que porta una corona imperial en sus manos que deja plasmada en la composición del adorno procesional el poder del Rey de Reyes y Señor de Señores, el Cristo Vivo, Hijo del Padre. Ornamentan el conjunto flores en tonalidades blancas que simbolizan la pureza. Aparecen tres lámparas, tres luces que denotan la presencia de la trinidad y su misterio, El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, simbolizados por algo sencillo y singular.


Remata el conjunto la imagen de San Ramón Nonato, fundador de la orden Santo que en realidad no nació, por eso se le denomina Nonato, extraído del cuerpo de su madre fallecida el día anterior, usando la daga de un cazador. Ataviado con la vestimenta cardenalicia, portando como atributos la custodia y la palma con triple corona que lo denota como mártir cierra el cortejo procesional, rindiendo tributo a los 775 años de la aprobación pontificia de la orden mercedaria. Termina el cortejo con un medallón con el anagrama de Jesucristo, y un pergamino con la leyenda “Ten Piedad Y Misericordia de Nosotros”.


Cortejo Procesional

Turno 2010
Jesús Nazareno

2 comentarios:

  1. Mi nombre es Josè Armando Cuellar hase dos años fui x primera ves antigua guatemala a ver la salida de mi Jesus de la Merced, y la virgencita, junto con mi madre fue algo nunca visto fue algo muy hermoso, que hasta se me derramaròn las lagrimas de felicidad de ver que mi madre corria contal de poder estar a lado de la virgencita y jesusito de la merced, pues ella padecia de dolors de huesos y ella lo acompaño conmigo casi todo el recorrido desde ese entonces le llegue aser un gran deboto de jesus de la merced, y le prometi que año con año lo acompañaria los domingos de ramos pues tenemos responsailidades para Semana Santa en nuestro pueblo de san felipe reu pues mi madre es la precidenta de la hermandad de la Virgen de Dolores y pues yo soy de la Hermandad del Señor Sepultado y pues realizo los adornos de la Virgen De Dolores.

    ResponderEliminar
  2. Hola Soy Josè Armando cuellar Nuevamente, felicito a hermandad de la consagrada imagen de Jesus de la Merced, este año nuevamente estube con mi madre en antigua guatemala acompañandolo en su recorrido como se lo prometi a el, pero en este año mi madre se nos puso muy mal del corazòn, que mis 2 hermanas me decian que no fuera pues ella estaba muy mal, pero mi tercer hermana la mas pequeña me decia q la fe mueve montañas, y tiene razòn, la ultima ves q se nos puso mala, no allavamos q aser pues vengo yo fui al Santisimo y le pedi con todo mi corazòn a mi Jesus de la Merced que me la curara pues le prometimos q estariamos nuevamente visitandolo y x nada del mundo le queriamos fallar, estube un buen momento solo platicando con mi Jesus de la Merced que cuando me levate del Santisimo le prometi que estariamos nuevamente con el. Sin saber que fecha caeria domingo de ramos, cuando me di cuenta fue 28 de marzo dia de mi cumpleaños un buen dia para agradecerle x un año mas de vida y por darme la oportunidad de estar otro año mas con el, llego ese dia, me preguntaron que si deseaba q se hiciera una sena un dia antes para selebrar mi cunple años y yo les dije que no que yo lo iva selebrar acompañando a mi jesus de la merced. Llego el dia quue antes de salir de madrugada mi madre se levanto muy temprando para realizar algo de comida, que de lo emosionada q estaba la dejo olvidada en el sillon de la sala pero cuando estubimos alla desde el inicio de la procesion yo le agradeci, x estar nuevamente con el y mi madre recorrio todo el camino junto a jesusito y a la virgencita que yo llorava de alegria despues de tenerla muy mala ella se me perdia en transcurso de la procesiòn con tanta jente sin poderla encontrar yo se la encomendaba a Dios, que me la cuidara q ella no estaba asiendo nada malo al contrario ella lo aconpañaba a el y a su santisima madre, yo andaba por un lado y mi madre x otro lado pero estaba tan feliz que llore de la hemosiòn q mi madre gracias a jesusito de la merced se sano y pues gracias a el me dio la oportunidad de hirlo a ver un año mas.
    Ahora lo que le pido desde ya que podamos estar nuevamente con el, el proximo año, que se lo prometimos con mi madre pero sea como sea estaremos con el, que soy un gran devoto a mi JESUS DE LA MERDCED.
    HORACION DE JOSE ARMANDO; Gracias mi Jesus de la Merced por darme la oportunidad de estar contigo estos dos años con estos grandes milagros que tu has realizado con mi madre te prometo que siempre estaremos con mi madre los domingos de ramos, acompñanandote en tu recorrido procesional por que quiero servirte a ti y haser tu voluntad "AMEN".

    ResponderEliminar