sábado, 14 de marzo de 2015

Procesión Jesús Nazareno de la Guardia y Virgen de Dolores

Cuarto Sábado de Cuaresma
Solemne Procesión de las Veneradas Imágenes de Jesús Nazareno de la Guardia y Santísima Virgen de Dolores
Capellanía Militar Arquidiocesana San Miguel Arcángel
Guardia de Honor, Zona 10
Guatemala
14 de Marzo de 2015


Por segunda ocasión la procesión con las veneradas imágenes de Jesús Nazareno de la Guardia de Honor y Santísima Virgen de Dolores, realizó su solemne recorrido rumbo a Catedral Metropolitana. Siendo las 9:15 horas, el mueble que portó a dichas imágenes, fue levantado por devotos que tuvieron a su cargo el turno honor salida, dando así inicio al cortejo procesional.

Jesús Nazareno y la Santísima Virgen fueron muy bien recibidos con bellas alfombras elaboradas para su paso, y los presentes manifestaron sus buenos comentarios con respecto a la estructura de este cortejo.

Se contó en todo momento con el respaldo del Ejército de Guatemala por lo que se pudo observar a los distintos comandos del mismo participar activamente este día, así como a entidades públicas y del Gobierno.

Entre los templos que recibieron fraternalmente a la procesión están: Parroquia Nuestra Señora de los Remedios “El Calvario”, Santa Iglesia Catedral Metropolitana, Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes “La Merced” y Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario “Templo de Santo Domingo”.

Luego de finalizar la visita a los distintos templos, el cortejo procesional emprendió su retorno a la Guardia de Honor, en donde ingresó alrededor de las 21:30 horas con los honores correspondientes.

Alegoría Procesional

Creo en la Iglesia

En ocasión de los 200 años de haberse inaugurado y bendecido la Santa Iglesia Catedral, la Capellanía Militar Arquidiocesana San Miguel Arcángel, quiso dejar  un mensaje especial a la población guatemalteca que tuvo oportunidad de acompañar, seguir o ver el Vía crucis Procesional en este año 2015.

Creo en la Iglesia, es el tema que nos inspiró a realizar esta  alegoría, un reconocimiento a esa Iglesia que el Señor fundó en la persona del Apóstol Pedro y que se convierte  en una Iglesia visible, humana, cercana, comprometida en la búsqueda del bienestar integral de todos los hombres y mujeres de buena  voluntad, representada en la persona del Santo Padre, Papa Francisco y en nuestra Iglesia de Guatemala en nuestro  Arzobispo Monseñor Oscar Julio Vian Morales.

Al frente del Anda observamos la Mitra, el Báculo y el Escudo, símbolos propios del Obispo, pastor por excelencia de nuestra Arquidiócesis, los cuales identifican a monseñor Oscar Julio Vian Morales, al centro del Anda las imágenes de Jesús Nazareno  y su Santísima Madre con la leyenda 55 años de fe y tradición, tiempo que tienen estas imágenes de ser parte del Ejercito, que son quienes le dan sentido y fortaleza a nuestra Iglesia, el Señorío de Cristo Jesús se hace sentir en el Anda como figura principal. Todo el adorno  esta cimentado sobre roca haciendo sentir la solidez de nuestra fe y de nuestra Iglesia.

En la parte trasera del anda, contemplamos una nube que simbolizó  el cielo, de donde salió visiblemente una réplica que representó a la Santa Iglesia Catedral, quisimos decir con ello que la Iglesia como tal es un regalo de Dios. Custodiando la Catedral nos encontramos a San Miguel Arcángel patrono de los Ejércitos del Mundo, protegiendo a nuestra Iglesia, bajo el lema “y los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella”.

 Imposición de Reconocimientos a los Altos Mandos
 del Ejército de Guatemala

 Se Levantan las Andas

 Solemne Salida

 El Vía crucis

 Cortejo Procesional

 Recibimento en el Calvario

 Paso por el Palacio Nacional de la Cultura

Visita al Templo de la Merced
Rezo del Vía crucis por el Padre Orlando Castrillo

Ingreso a Santo Domingo

 Retornando a la Guardia de Honor

 Solemne Entrada

 Celebración de la Santa Eucaristía

Participación Municipal

Los Romanos

Damas Cadetes

Arte Efímero Guatemalteco

Padre Fernando Divassi
Capellán General del Ejército

Detalle del Adorno

Santísima Virgen de Dolores

Jesús Nazareno de la Guardia de Honor

Recuerdo Entregado por la Guardia de Honor
 
 Recuerdo Entregado con el Turno
 Extraordinario de ArcángelCorp

Turno Extraordinario ArcángelCorp
 Fotografías Por:
Andrea Pérez, Marisela Hernández,
Alejandro Armas, Héctor González,
Jimmy Paredes & ChapinAC

Ver: Parada Militar
http://chapinac.blogspot.com/2015/03/visita-de-jesus-nazareno-de-la-guardia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario