domingo, 22 de marzo de 2015

Procesión Jesús Nazareno de la Caída

Quinto Domingo de Cuaresma
Solemne Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Caída “Rey Señor, Protector Perpetuo de la Humanidad” y Santísima Virgen de Dolores
Templo de San Bartolomé Becerra
La Antigua Guatemala
Sacatepequez
22 de Marzo de 2015


Alegoría Procesional

“Jesús Cae con la Cruz a Cuestas”
“La Tercera Caída”

Vosotros sois los que habéis perseverado conmigo en mis pruebas, y yo preparo para vosotros el reino como me lo preparó mi Padre a mí, de forma que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino”. Evangelio de San Lucas Capítulo 22, Vers. 28-30

“Bueno es para el hombre soportar el yugo desde su juventud. Que se sienta solitario y silencios, cuando el Señor se lo impone, que ponga su boca en el polvo: quizá haya esperanza; que tienda la mejilla a quien lo hiere, que se harte de oprobios. Porque el Señor no desecha para siempre a los humanos: si llega a afligir, se apiada luego según su inmenso amor”. Libro de las lamentaciones Capítulo 3, Vers. 27-32

Detalle del Adorno

Tomando como base la novena estación del Santo Vía crucis, el conjunto representó la tercera caída de nuestro señor Jesús en su camino al Monte Calvario.

Al frente del andas se leyó: “Cae por Tercera Vez”. Se apreciaron elementos de arquitectura romana, recordando que ese imperio fue el que juzgó y sentenció a Jesús. Abrió el cortejo de los condenados a muerte de cruz, un soldado que sostuvo insignias romanas, seguido de otro personaje que portó el martillo y los clavos que fueron utilizados para la crucifixión de nuestro Señor.

Se apreció en la escena a la mujer que portó en sus manos el manto con el cual fue secado el rostro sangrante de Jesús, y que es conocida como Verónica.

Al centro del anda, sobre un peñasco que condujo al Gólgota, se apreció a la Consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Caída, el siervo doliente, el cordero llevado al matadero, quien vistió una túnica de fino terciopelo color marfil, y el manto Real que Herodes le diera en señal de burla a Jesús. Santa María Magdalena apareció en la escena, llorando amargamente la crueldad con la que fue tratado nuestro Señor.

Seguidamente Judas Iscariote, quien lloró arrepentido por haber entregado al maestro, y consumido por la culpa y desesperación de su pecado, está a punto de quitarse la vida colgándose de un árbol. Cerró el conjunto el mensaje: “Por tu Dolorosa Pasión, Ten misericordia de Mi y del Mundo Entero”.
Centuria Romana

Cortejo Procesional

Durante el Recorrido

Paso por San José Catedral

En Horas de la Noche

Paso por el Arco de Santa Catalina

Los Devotos

Arte Efímero Guatemalteco

Los Filarmónicos

Detalle del Adorno

Detalle de la Cruz

Rostro de la Imagen

Jesús Nazareno de la Caída

Turno 2015
Fotografías Por:
Alejandro Armas, Héctor González,
Jimmy Paredes & ChapinAC

Ver Segunda Parte:
Virgen de Dolores
http://chapinac.blogspot.com/2015/03/procesion-virgen-de-dolores-de-san.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario