martes, 3 de febrero de 2015

Cuaresma y Semana Santa 2015 en el Templo El Calvario



La tarde de ayer tuvimos un pequeña plática con el presbítero Manuel Chilín, Párroco de Nuestra Señora de los Remedios “El Calvario”, en la que se tocaron varios puntos de religiosidad popular y las actividades de Cuaresma y Semana Santa.

Miércoles de Ceniza

El nos comenta que el Miércoles de Ceniza iniciará con las misas de imposición de ceniza en los horarios acostumbrados y a las 18:00 horas se dará paso a la procesión penitencial de Jesús Nazareno de la Justicia, la cual recorrerá 14 cuadras  simbolizando las 14 estaciones del Santo Vía crucis; la misma saldrá encabeza por el escuadrón de nazarenos como era hace muchos años y llevara banda de filarmónicos.   

Recorrido Oficial

Segundo Domingo de Cuaresma

Para el Segundo Domingo de Cuaresma la procesión de la Consagrada Imagen  de Jesús Nazareno de la Justicia saldrá  a las 10:00 horas para retornar a su templo a las 17:15 horas.  El Señor se desplazará en una andaria de 90 brazos  y su recorrido oficial será el siguiente:

 

Viernes Santo

El Viernes Santo se tienen previstos algunos cambios importantes, dentro de los cuales destaca que el Santo Cristo Yacente no será crucificado, pero si se llevarán a cabo los oficios correspondientes a Viernes Santo que antes no se realizaban como: la postración y veneración de la Cruz.

A las 14:15 horas dará inicio el magno y solemne cortejo de Santo Entierro de las Consagradas Imágenes del Santo Cristo Yacente del Calvario y Santísima Virgen de Soledad Reina de la Paz, teniendo programada su entrada  al filo de la media noche. El recorrido del mismo se modificó y quedó de la siguiente manera:


Cabe destacar que el Señor Saldrá en su imponente mueble de 140 brazos y la Reina de la Paz en su andaria de 90 cargadoras, acompañándolos todos los escuadrones representativos del Calvario: nazarenos, romanos, palestinos, entre otros.

Infantil, Pésame y Resurección

Con respecto al cortejo infantil podemos mencionar que su recorrido será el Sábado Santo por la mañana en calles cercanas al templo con una duración de aproximadamente 2 horas. 

La procesion de pésame con la reina de la paz se retoma y saldrá nuevamete el Sábado Santo por horas de la tarde por las calles aledañas al templo.
La procesión de Resurrección tendrá la variante de que este año el encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría ya no será donde se daba tradicionalmente, sino que en Santa Iglesia Catedral Metropolitana.

Despedimos este artículo recordando a todos los devotos cargadores, que si Cristo no hubiera resucitado vana sería nuestra Fe. Busquemos todos los Jueves en la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios a Jesús Vivo. 


Bendiciones hoy, mañana y siempre.

1 comentario:

  1. Disculpen. Por casualidad saben cual será el recorrido tanto de la Virgen de Soledad el Sábado Santo y el del Señor Resucitado? Gracias

    ResponderEliminar