sábado, 7 de abril de 2012

Vigilia Pascual en El Calvario

Vigilia Pascual
Templo Rectoral de Nuestra Señora de los Remedios
“El Calvario”
Zona 1
Guatemala
07 de Abril de 2012


Este Sábado Santo se llevó a cabo la Vigilia Pascual en el Templo de Calvario a las 19:00 horas. La misma dio inicio con el ritual de bendición del fuego que encendería el Cirio Pascual, mismo que encendió las candelas que portaron los devotos, iluminando de esta manera el templo que estaba en oscuras.

Luego de trasladar el Cirio Pascual hacia el Altar Mayor, se procedió a realizar una Liturgia de la Palabra a cargo del Reverendo Padre Héctor Corado.

"Según una antiquísima tradición, esta es noche de vigilia en honor del Señor (Ex 12,42). Los fieles, tal como lo recomienda el evangelio (Lc 12,35-36), deben parecerse a los criados, que con las lámparas encendidas en las manos, esperan el retorno de su señor, para que cuando llegue los encuentre en vela y los invite a sentarse a su mesa".

Esta Noche Pascual tiene, como toda celebración litúrgica, dos partes centrales:

- La Palabra: Solo que esta vez las lecturas son más numerosas (nueve, en vez de las dos o tres habituales).

- El Sacramento: Esta noche, después del camino cuaresmal y del catecumenado, se celebran, antes de la Eucaristía, los sacramentos de la iniciación cristiana: el Bautismo y la Confirmación.

Así, los dos momentos centrales adquieren un relieve especial: se proclama en la Palabra la salvación que Dios ofrece a la humanidad, culminando con el anunció de la resurrección del Señor.

Y luego se celebra sacramentalmente esa misma salvación, con los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía. A todo ello también se le antepone un rito de entrada muy especial: se añade un rito lucernario que juega con el símbolo de la luz en medio de la noche, y el Pregón Pascual, lírico y solemne.

Inicio de la Vigilia 

Bendición del Fuego

Enciendiendo el Cirio Pascual  
 

Procesion de Retorno al Templo

Repartiendo la Luz en la Parroquia

El Pregón Pascual

 La Liturgia de la Palabra

La Bendición del Agua

Finalizando La Vigilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario