viernes, 6 de abril de 2012

Procesión de Santo Entierro Señor Sepultado de Asunción Mita

Viernes Santo

Solemne Procesión de Santo Entierro de la Venerada Imagen del Señor Sepultado y Santísima Virgen de Soledad

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

Asunción Mita

Jutiapa

06 de Abril de 2012



Nuestra Guatemala es una nación que durante los años recientes se ha tornado como una sociedad sumida en la caótica violencia que impera en la realidad de nuestro día a día. Cada año son asesinadas miles de personas, las calles de nuestros pueblos y ciudades se ven manchadas con sangre de víctimas inocentes.


El presente arreglo procesional tiene como tema principal la oración del Réquiem, que es un ruego que tradicionalmente se hace por las almas de los difuntos: “Dadle Señor el descanso eterno, brille para él la luz perpetua”. En este caso, se quiso plasmar una súplica a nuestro Señor, por las almas de las víctimas de la violencia en Guatemala, así también exhortar al pueblo a la conversión, recordando que: “la paga del pecado es la muerte” (Romanos 6, 23) e invitándoles a acercarse a Cristo a través de los Sacramentos.


“Cristo Jesús, el primer nacido de entre los muertos, el rey de los reyes de la tierra. Él nos ama y por su sangre nos ha purificado de nuestros pecados” (Apocalipsis 1, 5-6).


El Solemne cortejo procesional, salió de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción a las 18:00 hrs. impartiendo su bendición por las principales calles de la Villa de Asunción Mita, durante la duración de este cortejo se realizan diversas pausas conocidas como “El paso del Centurión”, un personaje vestido de negro sobre un caballo, que realiza un paso rítmico para cerciorarse que es el cuerpo inerte de Nuestro Señor el que llevan al Santo Sepulcro.


Dicho cortejo hizo su entrada al Calvario de Jesús Nazareno alrededor de la 12:30 hrs. del Sábado de Gloria.


Alegoría Procesional


Detalle del Adorno del Señor Sepultado de Asunción Mita


El adorno que portó la venerada imagen del Señor Sepultado tuvo su fundamento en la Oración del Réquiem, plasmando así una rogativa a nuestro Señor por el descanso de las almas de las víctimas de la violencia en nuestro país.


El adorno representó un cementerio. Abrió el conjunto un pergamino con la frase: “Dadle Señor el Descanso Eterno”. Seguidamente una cruz, símbolo de redención y una figura lúgubre, la cual llevaba en sus manos una manzana, como recordatorio del pecado original y que el premio del pecador es la muerte


Seguidamente la Urna que portó la imagen de Nuestro Señor, que descansaba sobre un catafalco y en sus laterales pudimos observar cuatro ángeles de los cuales brotó agua, representando a los tres sacramentos de iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía) y además, el sacramento de la Reconciliación, como camino que conduce a Dios.


Continuó el conjunto un ángel con una corona de ciprés como tributo a los muertos en Cristo, Nuestro Señor. Finalizó un pergamino con la frase: “Y Brille Para él la Luz Perpetua”.


Detalle del Adorno de la Santísima Virgen de Soledad


Tomado del canto católico “Junto a la Cruz”, abrió el adorno un medallón con la leyenda “Junto a la Cruz de su Hijo la Madre Llorando se ve”, un ángel que volaba al frente de las andas presentó sobre sus manos un cráneo símbolo del dolor de la pasión y muerte por la cuál pasó Nuestro Señor para redimirnos de nuestros pecados, mismo dolor que soportó la Virgen María hasta el final, también portó un ramo de lirios blancos artesanales en ofrenda a ese amor maternal y el consuelo a ese llanto.


Seguidamente al centro del andas vimos la imagen de la Santísima Virgen de Soledad vistiendo una Tunicela gris bordada en hilos plateados y pedrería con un Manto color Azul Marino y una madrileña color plata, descansando sobre un catafalco que en los laterales llevó un medallón que dejó leer: “El Dolor la ha crucificado, El Amor la Tiene de Pie”…


María es el ejemplo de amor puro, mismo amor que debemos sentir hacia Jesús nuestro Salvador. En la parte de atrás la Cruz con un lienzo y los símbolos de la pasión. Cerró el conjunto gladiolas y lirios artesanales.


Momentos Antes de Iniciar la Procesión

Solemne Salida
Andas del Señor Sepultado

El Estandarte

Durante el Recorrido

Andas de la Santísima Virgen
Momentos Antes de Iniciar la Procesión

Durante el Recorrido

Arte Efímero Guatemalteco

Detalle del Adorno del Señor Sepultado

Detalle del Adorno de la Santísima Virgen

San Juan

Santísima Virgen de la Soledad

Señor Sepultado
Turno 2012
Señor Sepultado
Reportaje Por:
Luis Mellado

1 comentario:

  1. Gracias por publicar las procesiones de Asunción Mita. Estamos muy agradecidos por tomar en cuenta el arreglo que los integrantes de Grupo Social Estigma por 5to. Año consecutivo, tuvimos a bien elaborar y donar. "El Cuestionado, burlado y mal entendido arreglo". Dios nos de paciencia...

    ResponderEliminar