viernes, 6 de abril de 2012

Procesión de Santo Entierro Señor Sepultado Cristo de la Exaltación y Virgen de Dolores

Viernes Santo

Solemne Procesión de Santo Entierro de la Venerada Imagen del Señor Sepultado Cristo de la Exaltación y Santísima Virgen de Dolores

Santa Iglesia Catedral

Cobán

Alta Verapaz

06 de Abril de 2012



El cortejo procesional de Santo Entierro de las Veneradas Imágenes del Señor Sepultado Cristo de la Exaltación y Santísima Virgen de Dolores, salió de la Catedral de Cobán a las 16:30 horas y retornó a las 0:30 horas del Sábado Santo.


Alegoría Procesional


Base Bíblica

La Santísima Trinidad


Reflexión


El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Sólo Dios puede dárnoslo a conocer revelándose como Padre, Hijo y Espíritu Santo. "La fe católica es esta: que veneremos un Dios en la Trinidad y la Trinidad en la unidad, no confundiendo las personas, ni separando las substancias; una es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo; pero del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo una es la divinidad, igual la gloria, coeterna la majestad" (Symbolum "Quicumque").


Jamás nadie podía descubrir que la vida de Dios es así. Fue Jesús quien nos lo reveló. El dice: "Yo y el Padre somos uno" (Jn 10.30) "El Espíritu Santo que el Padre enviará en mi nombre les enseñará a ustedes todas las cosas" (Jn 14,26)- Ver los capítulos 14, 15 y 16 de Juan. "Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y de Espíritu Santo" (Mt 28, I9).


El misterio de la Santísima Trinidad manifiesta que Dios forma una comunidad. Una comunidad muy unida. Tan unida que siendo tres personas diferentes entre ellas, son, al mismo tiempo, un único y solo Dios, nosotros DEBEMOS VIVIR UNÍDOS COMO LA SANTÍSIMA TRINIDAD y al representarlos hoy por medio de las alegorías queremos manifestarle a todos los hermanos cristianos católicos que: existe un solo Dios Verdadero, solo uno en tres personas y que debemos vivir unidos como la Santísima Trinidad.


Dios nos creó semejantes a El. Nos creó para que vivamos en comunidad, una comunidad muy unida en el amor. Todos diferentes, pero al mismo tiempo iguales. Los primeros cristianos formaron una comunidad tan unida que todo el pueblo se admiraba de ellos. Y por eso "eran estimados por todos" (Hechos 2,42-47). Ellos, sí que vivían de Dios. Vivían como la Santísima Trinidad. Todos nosotros fuimos bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Por eso, a través de nuestras vidas y de nuestras comunidades, debe manifestarse la unión de la Santísima Trinidad.


Detalles del Adorno


Sobre tres bases arquitectónicas que representaron la solidez de la fe como los pilares espirituales para todo ser humano, aparecieron las representaciones de la Santísima Trinidad, El Padre y el Espíritu Santo emergiendo en un arrebol de nubes por su concepción celestial, mientras que al centro la imagen del Cristo de la Exaltación depositada en un catafalco luciendo un sudario con motivos trinitarios y mostrando su cuerpo lacerado por la ingratitud de la humanidad.


Todo el conjunto con matices en azul pavo y aplicaciones de molduras y tallados plateados que representan la parte emocional, los aspectos sensibles y la reflexión a través de la mente en ésta escena del momento del entierro de Cristo con una intención de una limpia interior para lograr el equilibrio y la armonización, para encontrar la estabilidad, la sensibilidad, tenacidad y paz de nuestra vida cristiana.


El conjunto se resumió en un medallón finamente decorado con el mensaje al frente y se complementó con la frescura de bellas flores de alcatraz en juego con la tonalidad del adorno.


Mientras tanto el detalle del anda de María Santísima fundamentada igualmente en la Santísima Trinidad bajo la exaltación de las tres Dios de Salves que se rezan al concluir misterios del Santo Rosario: Madre de Dios Hijo, Hija de Dios Padre, Esposa Purísima del Espíritu Santo, igualmente tuvo la misma intención al representarla en un diseño arquitectónica en color azul pavo y aplicaciones plateadas que en éste caso resaltaron la sensibilidad femenina de María, al sufrir en carne propia el martirio de su hijo amado.


Traslado del Señor Sepultado a su Anda Procesional

Andas del Señor Sepultado
Solemne Salida

Durante el Recorrido

En Horas de la Noche

Solemne Entrada

En su Nicho de Veneración

Andas de la Santísima Virgen
Solemne Salida

Los Estandartes

Durante el Recorrido

En Horas de la Noche

Solemne Entrada Procesional
Añadir vídeo
Escuadrón Romano

Los Filarmónicos

Adorno del Señor Sepultado

Santísima Virgen de Dolores

Señor Sepultado
Cristo de la Exaltación
Reportaje Por:
Aldo Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario