Nuestra Señora de Guadalupe
Solemne Procesión de la Consagrada Imagen de Santa María de Guadalupe
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
Zona 1
Guatemala
12 de Diciembre de 2013
Los Moros
El Tambor y el Tzijolaj
Danzantes
Detalle del Adorno
Detalle de las Manos de la Imagen
Recuerdo
Turno 2013
Alegoría Procesional
“Nuestra Señora de Guadalupe Estrella de Evangelización”
Fundamento:
La aparición de la Virgen María al indio Juan Diego en la colina del Tepeyac, en el año de 1531, tuvo una repercusión decisiva para la evangelización. Este influjo va más allá de los confines de la nación mexicana, alcanzando todo el Continente. María Santísima de Guadalupe es invocada como “Patrona de toda América y Estrella de la primera y nueva evangelización.
América, que históricamente ha sido y es crisol de pueblos, ha reconocido “en el rostro mestizo de la Virgen del Tepeyac, en Santa María de Guadalupe, un gran ejemplo de evangelización perfectamente inculturada”. Por eso, no sólo en el Centro y en el Sur, sino también en el Norte del Continente, la Virgen de Guadalupe es venerada como Reina de toda América.
S. S. Beata Juan Pablo II
Eclesia in América,
México 22 de enero de 1999
Detalle del Adorno:
En un conjunto inspirado en la Escuela Altarera Tradicional Guatemalteca, se presentaron elementos propios de las culturas de los Virreinatos en que se dividía estas tierras Americanas: El Virreinato de la Nueva España y el Virreinato del Perú, simbolizando la extensión y dimensión que tomó la Evangelización iluminada por Nuestra Señora de Guadalupe.
Al frente del anda, se presentaron elementos propios del Virreinato del Perú, Santo Domingo de Guzmán, y Santa Rosa de Lima, Primera Santa Latinoamericana fruto de la evangelización del continente, representaron a la Orden Dominica, una de las precursoras del anuncio del Evangelio.
Al centro, se representaron elementos propios de la Capitanía General de Guatemala, que junto a México pertenecían al Virreinato de la Nueva España, la C.I. de Santa María de Guadalupe, se presentó como la “Estrella de Evangelización”, bajo cuya maternal mirada y patrocinio nació la Iglesia de Guatemala.
En la parte posterior, se representaron elementos propios de la cultura de México, San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís, representaron a la Orden Franciscana, que junto a los Dominicos jugaron un papel preponderante en el nacimiento de la Fe del continente y en la proclamación del Evangelio, iluminados siempre por María.
Pudimos observar los escudos de ambas órdenes religiosas que nos recordaron su vigencia hasta la actualidad y su lucha incansable por continuar lo que inició en el Tepeyac, y que continúa en la actualidad, la Evangelización.
Complementó el adorno flores artesanales propias de cada uno de los Virreinatos: Cantuta, del Virreinato de Perú, Monja Blanca y Dalia, Virreinato de la Nueva España.
El Estandarte
Paso por el Parque Central
Solemne Paso por Catedral Metropolitana
En Horas de la Noche
Solemne Entrada
Quema de Juegos Pirotécnicos
Santuario de Guadalupe
Los Moros
El Tambor y el Tzijolaj
Danzantes
Esperanza del Mañana
Guía Espiritual
Padre Julio Barrios
Detalle del Adorno
San Juan Diego
Nuestra Señora de Guadalupe
Imagen del Altar Mayor
Detalle de las Manos de la Imagen
Consagrada Imagen de Santa María de Guadalupe
Recuerdo
Turno 2013
Fotografías Por:
Ayleen González, Alejandro Armas
& ChapinAC
No hay comentarios:
Publicar un comentario