domingo, 4 de agosto de 2013

Festividad Santo Domingo de Guzmán en Cobán

Tiempo Ordinario
Solemnidad de Santo Domingo de Guzmán
Santa Iglesia Catedral
Cobán
Alta Verapaz
04 de Agosto de 2013


Con el sonar de los cohetes y la música de marimba, los cobaneros practicantes de la fe cristiana católica se unen en regocijo para festejar al santo patrono de la ciudad de Cobán, visten sus mejores galas, la ciudad de tupuy y de mengala con el majestuoso traje de sus tradiciones celebra a Santo Domingo de Guzmán.

La Iglesia Catedral, el segundo edificio mas importante, después del convento Santo Domingo, construido por los predicadores, es el escenario de la solemne misa concelebrada en donde el obispo de la Verapaz y sacerdotes de diferentes municipios participan de la celebración religiosa.

Los cofrades pasados y presentes llenos de mística al frente del altar participan ansiosos de este acontecimiento, mientras el resto del interior de la iglesia se hace insuficiente para albergar a los cobaneros que se dan cita a la eucaristía.

La música coral  está presente gloriando a nuestro Señor mientras las antífonas, las oraciones de colectas, los procedimientos de ofertorio y la destacada homilía del obispo Valenzuela Núñez  resaltan una fecha tan especial.

No hay otra eucaristía que se asemeje a esta en Cobán, quizás la Misa Crismal sería la que por su importancia se asemeje, sin embargo las características de estas son tan especiales que la población generaliza que al concluir cada participante siente una paz interior que no puede encontrar en otro momento.

Las imágenes de la procesión de un día antes se encuentran frente al altar mayor, mientras las otras imágenes de cofradías de gloria a los costados, en las naves laterales son mudos testigos de lo que aun sigue vigente. Así es Cobán, que en este año dos mil trece arriba a un año más de fundación y que con mucha alegría se destaca en imágenes de lo realizado por quienes profesan la fe católica.

 Inicio de la Eucaristía

 Durante la Celebración Eucarística

 Presentación de Ofrendas
 
Consagración del Vino y el Pan

 Momentos de Veneración

 
 

 Los Devotos

El Tambor y el Tzijolaj

Esperanza del Mañana

Devoción Eterna

Monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez
Obispo de la Diócesis de la Verapaz

El Rosario

Santo Domingo de Guzmán
Reportaje Por:
Aldo Ventura & Jorge Anibal Motta

No hay comentarios:

Publicar un comentario