domingo, 4 de agosto de 2013

Festividad de Santo Domingo de Guzmán en Santo Domingo Xenacoj

Tiempo Ordinario
Festividad y Cortejo Procesional de Santo Domingo de Guzmán
Parroquia Santo Domingo de Guzmán
Santo Domingo Xenacoj
Sacatepéquez
04 de Agosto de 2013


El templo colonial  que cuenta con 408 años, bendecido el 15 de septiembre de 1,604, viste sus mejores galas y honran a su Santo Patrón,  que entre Velas y Rezos de la feligresía  agradecen al Santo Patrón por las bendiciones y favores recibidos, y que año con año reciben a propios y extraños que los visitan el municipio.

A las 10:00 de la mañana se realizó la santa misa y posteriormente a las 12:00 del mediodía, se realizó la procesión del Santo Patrón Santo Domingo de Guzmán, acompañado de diversos grupos de moros y gigantes que danzaron al ritmo de marimba, que entre alfombras y bombas voladoras engalanaron más la fiesta.
La iglesia colonial en su interior guarda muchas joyas y tesoros que han sobrevivido a lo largo del tiempo, como lo es el altar mayor y camarines coloniales, en donde la historia  cobra vida.

Historia de la Venerada imagen de Santo Domingo de Guzmán

La imagen titular de Santo Domingo de Guzmán ha estado presente como testigo de este pueblo a la largo de más de 4 siglos, porque ya estaba  presente para la bendición del templo en 1,604, sufrió junto al pueblo como testigo silencioso los terremotos y pestes  que han azotado al pueblo.

Dicha imagen ha sido restaurada en varias ocasiones, ha recibido diversos títulos como Alcalde Perpetuo y Protector del Pueblo, el 26 de junio de 2004. Fue condecorado con la Orden del Quetzal, en el Grado de Gran Oficial por el 12 de septiembre de 2004 y como un gran homenaje fue Consagrado el 15 de septiembre de 2004 por Monseñor Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, 34 Arzobispo de Guatemala.

 Parroquia de Santo Domingo

 Interior del Templo

El Altar Mayor

 Altar de la Festividad

 Cortejo Procesional

Baile de Moros y Gigantes

 Los Cofrades

 Arte Efímero Guatemalteco

Santo Domingo de Guzmán
Reportaje Por:
Edgar Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario