sábado, 3 de agosto de 2013

Procesión de Traslado Santo Domingo de Guzmán en Cobán

Tiempo Ordinario
Solemne Procesión de Traslado de Santo Domingo de Guzmán, Santísima Virgen del Rosario y San Francisco de Asís
Santa Iglesia Catedral
Cobán
Alta Verapaz
03 de Agosto de 2013


A las 10:30 de la mañana, dio inicio el traslado a los acordes del Son "Santo Domingo", con el estruendo de las bombas voladoras y el tronar de los cohetes, el sonido de tzijolaj y tun tun, así también el sonido de nuestro instrumento autóctono "La Marimba" y el infaltable baile de moros; todo fusionado creaba un ambiente de Fiesta y Alegría, al celebrar la 77 Feria Departamental.

Poco a poco llegaba el momento en que el reloj marcara las 12:00 del medio día, y es cuando las imágenes de Santos Populares, Apóstoles y Advocaciones Marianas van al encuentro de los invitados de la fiesta quienes son la Santísima Virgen del Rosario y San Francisco de Asís, y es cuando se lleva a cabo el acto denominado "Cortesía" o bien encuentro.

La emoción y fe se desborda cuando Santo Domingo hace la cortesía o saludo a los invitados, e incrementa aún más cuando se lleva el tradicional abrazo entre Santo Domingo y San Francisco de Asís, mejor amigo de Santo Domingo.

Luego de este acto, las imágenes que acompañan a los santos de la cofradía de Santo Domingo se encaminan frente al palacio y enmarcan el Mercado Central. El cortejo ingresó alrededor de las 13:00 horas, y es cuando los feligreses veneran a los invitados y el homenajeado.

Reseña Histórica

La festividad de Santo Domingo de Guzmán en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, tiene matices en donde la mano de los predicadores de la orden dominica se encuentra presente y pasados cuatro siglos aun sigue vigente en las costumbres y tradiciones de sus habitantes, especialmente los de raigambre Q´eqchi, quienes el tres de agosto se reúnen en el interior de la Ermita Santo Domingo para acompañar a las imágenes que salen en procesión rumbo a la Iglesia Catedral que en la correcta interpretación de la festividad se entiende que es el lugar de la fiesta del pueblo.

Con música de tamborón y flauta, con las armoniosas notas de sones interpretados por una banda militar y con el canto ancestral de la marimba sencilla que hace a los danzarines del baile del venado regocijarse y realizar pases frente a las tres andas  pequeñas que transportan a las imágenes de Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís y la Santísima Virgen del Rosario, imágenes oficiales de la fiesta de Cobán.

Al llegar al centro de la ciudad, santo Domingo en compañía de por lo menos unas veinticinco imágenes realizan las cortesías con San Francisco y la Virgen del Rosario, en otra interpretación debemos decir que en este caso se entiende que San Francisco y la Santísima Virgen son los invitados de la fiesta de Cobán,  por eso se hace la bienvenida de esa manera.

Los ojos de los qeqchies, posiblemente aun descendientes de los primeros habitantes de esta región se congregan para ser testigos presénciales de lo que un día recibieron como herencia de parte de los frailes dominicos y que sobreviven pese al transcurrir del tiempo y a la invasión de otras formas que causan interés a la población.

Es un día grande como lo es el cuatro, fecha oficial, sin embargo previo a ello realiza la procesión por calles aledañas al centro de Cobán ingresando a la Catedral en donde permanecerán por día y medio más.

 Ermita de Santo Domingo

 Inicio del Traslado

 Durante el Recorrido

 Al Encuentro de Santo Domingo

 Las Cortesías

 Abrazo de Santo Domingo y San Francisco

 Rumbo al Templo

 Solemne Entrada

 Momentos de Veneración

 Los Moros

 Elaboración del Platillo Típico

 Los Devotos

El Tzijolaj

Santísima Virgen del Rosario

San Francisco de Asís

Santo Domingo de Guzmán
Reportaje Por:
Aldo Ventura, Christian Molineros
& Jorge Anibal Motta

No hay comentarios:

Publicar un comentario