miércoles, 12 de diciembre de 2012

Rezado Virgen de Guadalupe en Cobán

Nuestra Señora de Guadalupe
Solemne Rezado de la Venerada Imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe
Santa Iglesia Catedral
Cobán
Alta Verapaz
12 de Diciembre de 2012


El día 12 de diciembre como cada año se celebra a Nuestra Señora de Guadalupe, en la Ciudad de Cobán se encuentra una réplica Centenaria de Nuestra Señora de Guadalupe.

A continuación dejamos una reseña Histórica proporcionada a nuestro medio por la Familia Caal Rossi:

“De acuerdo a los relatos de nuestros abuelos en Octubre del año 1,912 se presentó a la puerta del hogar de Federico Caal y Emilia Rossi de Caal, una señora con vestimenta de falda, blusa y reboso tipo aldeano, a pedirles de favor que le dieran posada a sus imágenes religiosas, ya que en la casa conde ella vivía tenía muchas goteras  y con temor a que  éstas se deterioraran, acudió a ellos para que le hicieran el favor de resguardarlas mientras hacia las reparaciones en su casa, diciendo que pronto volvería por ellas.

Don Federico y Doña Emilia aceptaron darle posada a las imágenes por dos meses, que fue lo que solicitó la señora. Al pasar el tiempo estipulado y no retornar la señora, don Federico acudió a su búsqueda, preguntando por ella donde más o menos le había indicado que vivía, pero nadie le dio razón de ella e indicaron no conocerla ni haberla visto jamás.  Cabe recordar que por esos años eran pocos los habitantes de la Ciudad de Cobán y que todos se conocían entre sí.

Como los esposos Caal Rossi eran personas cristiano-católicas, y preocupados porque la señora no volvió por sus Imágenes, don Federico acudió a las hermanas Sosa Molina para que ellas le ayudaran a investigar a que advocación representaban las imágenes; ellas recomendaron que mientras se investigaba se le rezara el Santo Rosario en el mes de Mayo por ser el mes de la Virgen y en Octubre por ser el mes del Rosario.

Al cabo de los meses, las hermanas Sosa Molina concluyendo que se trataba de la Imagen de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego y que se celebrara su día cada 12 de diciembre,  fue como se iniciaron los rezos cada mes de diciembre.

Entre uno de los más antiguos y primeros rezadores podemos mencionar al señor Martín Oliva y señora, quienes colaboraron con los esposos Caal Rossi rezando el Santo Rosario año con año hasta su fallecimiento.

Los primeros 2 años solamente se realizaba el rezo del Santo Rosario, al tercer año se agrega la celebración de la Santa Misa en la Catedral de Cobán, y un año más tarde se agregó el Cortejo Procesional, saliendo de la Santa Iglesia Catedral, recorriendo la Calle Minerva para llegar a la Casa de los Esposos Caal Rossi, manteniendo a la fecha el mismo recorrido.

Familia y vecinos también iniciaron con Serenata a la Virgen el día 12 de diciembre, la Familia Gómez y Raúl Chiquín y sus hermanos fueron de los primeros vecinos en asistir con alegría y entusiasmo y llevaban serenatas con Marimba a la Virgen.

Durante 93 años se celebró la Fiesta a la Imagen de la Virgen de Guadalupe y a San Juan Diego en la Casa de Habitación de la Familia Caal Rossi; en el año 2005 se inauguró la Capilla Guadalupana, en el mismo lugar donde por Fe, los descendientes de los Esposos Caal Rossi creemos que la Virgen eligió”.

Actualmente la Réplica del Cuadro de la Virgen de Guadalupe y la imagen de San Juan Diego de la Calle Minerva, están inscritos como Patrimonio de la Familia Caal Rossi.

Durante las horas en las cuales los fieles devotos pudieron venerar a Nuestra Señora de Guadalupe se pudo escuchar el sonido de la música autóctona en arpa, guitarra y violín la cual fue interpretada por un conjunto el cual estuvo interpretando diferentes piezas musicales en Catedral.

El solemne cortejo procesional salió a las 3 de la tarde, rodeando Santa Iglesia Catedral para luego pasar frente a la Municipalidad de Cobán y dirigirse rumbo a la Calle Minerva e ingresar a su Capilla ubicada en la Zona No. 2.

Este año por parte de la municipalidad de Cobán se declaró como Callejón Guadalupano a la avenida en donde se encuentra la Capilla que resguarda a la Centenaria Réplica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Durante el recorrido cayó un fuerte aguacero sin embargo esto no impidió que el cortejo procesional continuara su recorrido programado.

El mensaje central del anda que portaba a Nuestra Señor de Guadalupe:” Y Apareció una Señal Maravillosa en el Cielo” Apocalipsis 12:1.
 
 Momentos Antes de Iniciar el Rezado

Los Estandartes

Cortejo Procesional

Durante el Recorrido

Andas Infantil


 Grupo de Alabanza

 Esperanza del Mañana

Devotos de la Santísima Virgen

Lazos de Amor

Los Filarmónicos

Detalle del Adorno


San Juan Diego


Santísima Virgen de Guadalupe
Imagen Infantil

Santísima Virgen de Guadalupe
Cuadro Procesional
Reportaje Por:
Aldo Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario