miércoles, 12 de diciembre de 2012

Procesión Santa María de Guadalupe

Nuestra Señora de Guadalupe
Solemne Procesión de la Consagrada Imagen de Santa María de Guadalupe
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
Zona 1
Guatemala
12 de Diciembre de 2012


Alegoría Procesional

“Reina de los Mártires”

Fundamento:

Tomado de las Letanías Lauretanas “Reina de los Mártires” y de las palabras de su Santidad Benedicto XVI en su Carta Apostólica en forma de motu propio, “Porta Fidei”, con la que se convoca el “Año de la Fe”: “Por la Fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores”.

Detalle del Adorno:

En un conjunto inspirado en la Escuela Altarera Tradicional Guatemalteca, vimos al frente del anda la frase: “Reina de los Mártires”.

Al centro del anda la “Reina de los Mártires” nuestra amada Madre representada por la Consagrada Imagen de Santa María de Guadalupe, sobre un pedestal de arquitectura ecléctica, cuyo motivo central es el Inmaculado Corazón de María traspasado por la espada del dolor, en alusión a su martirio al pie de la Cruz de Nuestro Señor, rodeada por algunos de los mártires de Nuestra Iglesia con sus respectivos atributos icnográficos; en representación de todos aquellos que por defender la Fe que profesaron han dado su vida.

San Lorenzo: uno de los siete diáconos de la Iglesia de Roma, cargo de gran responsabilidad, ya que consistía en el cuidado de los bienes de la Iglesia y la distribución de las limosnas a los pobres. El año 257, el emperador Valeriano publicó el edicto de persecución contra los cristianos y, al año siguiente, fue arrestado y decapitado el Papa San Sixto II, San Lorenzo le siguió en el martirio cuatro días después.

San Tarcisio: era un acólito ayudante de los sacerdotes en Roma. Después de participar en una Santa Misa en las catacumbas de San Calixto fue encargado por el Obispo para llevar la Sagrada Eucaristía a los cristianos que estaban en la cárcel, prisioneros por proclamar su fe en Jesucristo. Por la calle encontró un grupo de jóvenes paganos que le preguntaron que llevaba allí bajo su manto. El no les quiso decir y los otros lo atacaron ferozmente para robarle la Eucaristía. El joven prefirió morir antes que entregar tan sagrado tesoro.

Santa Inés: considerada en la Iglesia como la patrona de la pureza, es una de las más populares santas cristianas y su nombre está incluido en el canon de la misa. Debido a sus riquezas y hermosura, la santa a la edad de trece años fue pretendida por varios jóvenes de las principales familias romanas. Sin embargo la joven había consagrado su virginidad al Señor Jesús.

Ante esta negativa sus pretendientes la denunciaron cristiana ante el gobernador, quien utilizó halagos y amenazas para persuadirla, pero todo fue en vano, pues Inés se mantuvo firme en su decisión. Al ver esto el gobernador la envió a una casa de prostitución donde acudieron muchos jóvenes licenciosos pero que no se atrevieron a acercársele, pues se llenaron de terror y espanto al ser observados por la santa. El gobernador enfurecido la condenó a ser decapitada.

Santa Bárbara: según una antigua tradición, Santa Bárbara era hija de un hombre muy rudo llamado Dióscoro. Como ella no quería creer en los ídolos paganos de su padre, éste la encerró en un castillo, al cual le había mandado a colocar dos ventanas, pero la santa mandó a los obreros a que añadieran una tercera ventana para acordarse de las Tres Divinas personas que conformaban la Santísima Trinidad. Sin embargo, este acto enfureció más a su incrédulo padre, quien permitió que la martirizaran cortándole la cabeza con una espada.

Cerró el conjunto la frase: Que por la Fe, entregaron su vida”, complementaron el adorno detalles de arquitectura ecléctica y flores artesanales.

La Cruz Alta

Cortejo Procesional

En Horas de la Noche

Solemne Entrada

Quema del Torito

Quema de Pólvora

Danzas a la Virgen

Los Filarmónicos

El Moro

Autoridades del Santuario de Guadalupe

Detalle del Adorno

San Juan Diego

Consagrada Imagen de Santa María de Guadalupe
 

Turno 2012
San Juan Diego

Turno 2012
Santa María de Guadalupe
Fotografías Por:
Alma Contreras, Carmen González,
Héctor Gónzalez & ChapinAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario