lunes, 3 de diciembre de 2012

Novenario Virgen de Guadalupe en Cobán

Primera Semana de Adviento
Novenario en Honor a Nuestra Señora de Guadalupe
Capilla Familia Caal Rossi
Cobán
Alta Verapaz
03 de Diciembre de 2012


La Familia Caal Rossi se ha distinguido por  generaciones por su entrega a la celebración de la Virgen de Guadalupe. Esta celebración surgió hace cien años, que son los que se conmemoran en el presente dos mil doce. Detrás de éste festejo hay toda una historia o leyenda que le da origen.

Se cuenta que una anciana llegó a pedir posada para sus imágenes en vista que su rancho estaba sufriendo la filtración de agua debido a la época invernal y con la idea que en un par de meses se repararían los daños, ella regresaría a traer su patrimonio religioso, pero transcurrido el tiempo, nunca más regresó la señora de extraño aspecto y de generales desconocidas.

Agotado el esfuerzo por la familia de contactarla para devolver las imágenes de Juan Diego (escultura en bulto) y la virgen de Guadalupe en un hermoso cuadro, con el correr de los años decidieron honrarla cada doce de diciembre y asi nació el festejo que por muchas décadas significó el único en la ciudad de Cobán.

En la actualidad hay por lo menos cuatro celebraciones mas, sin embargo, los descendientes de la familia, continúan con entusiasmo preparando sus actividades que se resumen en un rezado del tres al once de noviembre, se hace de esa manera para permitir que el día doce se haga la misa matutina en la Catedral y por la tarde, de allí mismo sale la procesión que recorre la calle principal por catorce cuadras para finalizar las actividades con la quema de tradicionales juegos pirotécnicos.

Debido a las necesidades existentes y la inquietud en la familia, decidieron aprovechar un garaje que tenían para construir una capilla desde hace varios años que es el lugar donde permanecen las imágenes durante todo el año. Este recinto ahora sirve para velaciones, novenas y las consabidas visitas de quienes desean elevar oraciones a la Santísima Virgen.

Durante algún tiempo el festejo decayó pero desde hace algunos años, apoyados por miembros de algunas organizaciones religiosas de Cobán, han buscado retomar el auge de todas las actividades, especialmente del cortejo procesional.

Es el día en el cual se aprecian las tradicionales Shigualas, féminas que visten el traje típico de la región, que poco a poco se ha ido perdiendo aunque algunas todavía conservan el deseo de vestirse en esa fecha con dicho atuendo.

Explicación del Adorno del Altar a Santa María de Guadalupe:

Al lado izquierdo se aprecia una imagen que representa a Juan Bernardino, tío de San Juan Diego, quién se encuentra postrado en cama, al centro se aprecia la Centenaria Replica de Nuestra Amadísima Virgen de Guadalupe, quién es resaltada por los rayos de una chispa que nos refleja el don de Dios que en María tuvo lugar, ser la Madre de Nuestro Señor, El Sol que nace de lo alto (lc. 1,78) y que es el centro de la festividad que celebramos, al lado derecho se aprecia la Imagen de San Juan Diego, quién se encuentra a las puertas para salir en busca de un sacerdote para su tío convaleciente, en la parte superior se lee la inscripción “100 años” que nos recuerda el tiempo que lleva nuestra Madre en esta su casa y presente en el corazón de todos los que la amamos en esta Ciudad, al  mismo tiempo que nos ha regalado de su amor y su fe.

El resto del Altar, está decorado con bambú lo que representa la choza donde vivía Juan Bernardino, la humilde morada donde nuestra Madre quiso llevarle consuelo y la sanación a este hombre que por la fe de su sobrino fue sanado.

Interior de la Capilla

Altar de la Festividad

Los Devotos

Las  Varas de Plata

Alabanzas a la Virgen

Año de la Fe

Detalle de la Decoración

San Juan Diego

Nuestra Señora de Guadalupe
Reportaje Por:
Aldo Ventura & Jorge Anibal Motta

No hay comentarios:

Publicar un comentario