domingo, 21 de noviembre de 2010

Procesión Señor Sepultado de Quetzaltenango

Festividad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo

Solemne Procesión de Velación de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado

Parroquia San Nicolás

Templo Sagrado Corazón de Jesús

Zona 3

Quetzaltenango

21 de Noviembre de 2010



Este año se celebró la sexagésima primera velación del Señor Sepultado de san Nicolás, imagen burilada en la ciudad capital, por los años de 1890 y se desconoce su escultor, la primera vez que esta bella imagen salió en procesión fue para la semana santa de 1893.


Este año en su aniversario de velación, el significado del andas procesional fue tomado del Evangelio de San Lucas capitulo 24, versículo 5, el cual dice: "¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo”?.


La solemne procesión salió al filo de las dieciséis horas con treinta minutos y retornó a las veinte horas con treinta minutos, cabe destacar el misticismo que se vive cuando el Señor Sepultado de San Nicolás sale a bendecir las calles de su ancestral ciudad.


El silencio es abismal cuando el Señor pasa lentamente frente a su pueblo, nada irrumpe la calma y tranquilidad más que el sonar de las marchas fúnebres que nos indican como su magno cortejo se desplaza por las calles.


Parroquia San Nicolás

Altar Mayor

Los Estandartes
Cortejo Procesional

Paso por la Universidad Rafael Landívar

Paso por el Monumento al Bombero

Detalle del Adorno

Esperanza del Futuro

Los Devotos

Hermandades Invitadas

Los Faroles
Luna de Xelajú

Señor Sepultado de San Nicolás

6 comentarios:

  1. Buenas noches mis queridos hermanos, la verdad es de mucha alegria para el pueblo de Quetzaltenango y para mi persona que se hayan tomado la molestia en venir a uno de los lugares con mas fe en guatemala, es de felicitar su labor y los ivitamos a que se hacerquen para la semana mayor y vengan a ver las solemnes procesiones de nuestra amada ciudad de la estrella. Exitos en sus labores cotidianes.

    ResponderEliminar
  2. Que solemnidad tan hermosa...!! sabes lo que me llama mucho la atención que es una de las pocas imagenes que he visto de sepultados y yacentes, que en su rostro se ve delicadamente una lágrima...!!! Se ve... súper..bonito...Saludos y bendiciones... Ever Castillo

    ResponderEliminar
  3. Que Bello es poder ver este reportaje de la Milagrosa y Consagrada Imagen del Señor Sepultado de San Nicolás, se ve como ha ido evolucionando el cortejo procesional en su adorno, pero como ha mantenido ese orden y solemnidad que acostumbran llebar los cortejos de Quetzalentango.

    ResponderEliminar
  4. Me uno a las felicitaciones de mis hermanos en la fe, puesto que por la distancia es algo dificil llegar a Quetzaltenango pero no cabe duda que el amor a Dios nos lleva a cualquier parte. Para mi el Señor Sepultado de San Nicolas es una Imagen sumamente bella dentro del poco tiempo que tengo de conocer de su existencia me enamoro cada vez más de ella ya que sus ragos escultoricos los cuales posee la Imagen son sumamente sublimes y ricos es muy seguro que el escultor que tuvo a bien burrilarla estaba inspirado por el Espiritu Santo.
    Felicito a los que hacen posible que nos transportemos imaginariamente a este lugar que Dios siempre les bengida y les cuide a donde quiera que vayan.

    -Solo una duda ¿en que año y por quien fue consagrado el Señor Sepultado de San Nicolas?.

    ResponderEliminar
  5. QUE LINDAS LAS FOTOS SOLO QUE HAY UNAS QUE NADA QUE VER CON LA PROCESION PORQ FOTOS DE OTRAS HERMANDADES(INFANTIL) QUE NADA QUE VER...FELICIDADES... QUE LINDO ESTA TODO EL ENLACE

    ResponderEliminar
  6. Para Nosotros es importante, todos los aspectos del cortejo Procesional y las hermandades Invitadas (infantil), juegan un papel dentro del cortejo. Por eso la Foto del estandarte, Saludos y Que Dios Me Los bendiga Hoy Mañana y Siempre.

    ResponderEliminar