domingo, 8 de agosto de 2010

V Encuentro Nacional de Hermandades

V Encuentro Nacional de Hermandades, Cofradías y Asociaciones de Pasión

Complejo Deportivo INJUD

Zona 1

Cobán, Alta Verapaz

7 y 8 de agosto de 2010




El V Encuentro Nacional de Hermandades, Cofradías y Asociaciones de Pasión se desarrolló esta vez en Cobán, Alta Verapaz. Las actividades comenzaron con la Solemne Procesión del Señor Sepultado de San Felipe y Santísima Virgen de la Soledad de San Pedro Carchá, que salieron de la iglesia El Calvario, como dato curioso estas imágenes no salen en procesión para Semana Santa y en el caso de la Virgen de la Soledad es primera vez que sale en procesión.

Al llegar al complejo INJUD se procedió a ingresar las imágenes hasta su sitial de honor, seguidamente comenzaron los actos protocolarios de bienvenida a las hermandades participantes, para después dar paso a la hora santa y al finalizar la misma se dio por concluido el primer día de actividad.

En tempranas horas del domingo se dio inicio a las actividades de convivencia de Hermandades con exposiciones previstas, luego de esto se celebró la misa solemne la cual fue precedida por Monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez, Obispo de la Diócesis de la Verapaz. Teminada la eucaristía se condecoraron los estandartes de las hermandades participantes, las organizaciones y organizadores del evento.

Durante los dos días estuvo abierto el salón de exposiciones, donde se pudo observar varios stands de mercadería típica, como también la exposición realizada por esta página, la cual se tituló: Imaginería Guatemalteca de Pasión, la cual estuvo acompañada por Jesús Nazareno del Gran poder, entre otros expositores que se dieron cita en este evento.

A la actividad asistieron un total de 38 Hermandades, Cofradías y Asociaciones de pasión de diversos municipios y departamentos, entre ellos podemos mencionar: Guatemala, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales, Fraijanes, Santa Catarina Pinula, San Pedro Sacatepéquez, Aldea lo de Carranza de San Juan Sacatepéquez, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Chimaltenango, Cobán, San Pedro Carchá, Tucurú, San Cristóbal, San Juan Chamelco, Sanarate, Pochuta.

El gran evento anual finalizó con un almuerzo típico que se ofreció a todos los invitados, el cual fue degustado por las personas allí presentes; dicho platillo se llama Tiü.


Catedral de Santo Domingo

Cristo Crucificado ubicado en la Escenografía

Día 7
Inauguración del Evento

La Hora Santa

Las Imágenes
Santísima Virgen de la Soledad de Carchá

Señor Sepultado de San Felipe


Día 8
Misa Solemne

La Bendición Final

Finalización de la Misa

Clausura del Evento

Condecoración de Imágenes

Condecoración de Estandartes

Condecoración de Autoridades

Devotas que participaron en el Evento

Salón de Exposiciones
Alfombra Antigüeña

Exposición Imaginería Guatemalteca de Pasión


Exposición del Señor del Consuelo

Exposición Tradiciones de Alta Verapaz

El Tiü

Parque Central de Cobán

3 comentarios:

  1. Exelentes fotografías de las actividades de Cobán, Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su Comentario, nos alegra saber que agrada nuestro trabajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El Quinto Encuentro tuvo mas luces grises que claras a mi parecer, en virtud de que no hubo oportunidades concretas para intercambiar experiencias entre los miembros de hermandades asistentes, todas las hermandades, asociaciones, cofradias, grupos etc., tenemos problemas de fondo que no nos permiten desarrollarnos satisfactoriamente en nuestra labor Evangelizadora como por ejemplo el astronomico pago consistente en varios miles de quetzales para musicos que nos cobran por hora y no trabajan seguido sino que tocan las marchas casi 5 minutos o mas de tiempo de cada una de su repertorio, casi todo lo que recaudamos ellos se lo llevan al igual que los que arreglan adornos o pasos procesionales que quieren cobrar como si fueran Miguel Angel Buonarroti, y asi puedo enumerar varios valladares que no fueron abordados y eso si que era prioridad porque ahora que la vida se puso carisima de donde vamos a sacar mas limosna u ofrenda para los pagos., con respecto a la atencion en el almuerzo de despedida fue pesimo alguien no penso en comprar servilletas desechables, ni tenedores de plastico, a mi me dio pena por nuestros visitantes etc., por ser primera vez que asisti me lleve esa impresion que ojala no sea asi en otros encuentros que programen y los botones que no vean caras al repartirlas al igual que los diplomas que habia que ir a suplicar que le regalaran uno a uno sin firma de Autoridad Eclesiastica competente a esta actividad nacional.

    ResponderEliminar