martes, 3 de diciembre de 2013

Novenario Virgen de Guadalupe en Cobán

Primera Semana de Adviento
Novena en Honor a Nuestra Señora de Guadalupe
Capilla Familia Caal Rossi
Cobán
Alta Verapaz
03 de Diciembre de 2013


“101 años de devoción a Nuestra Señora de Guadalupe”

Como es tradicional desde hace ya más de 100 años, la familia Caal Rossi, festeja a la Virgen de Guadalupe, del 3 al 11 de diciembre se lleva a cabo el novenario en su honor en el interior de la Capilla Guadalupana, lugar en el que se encuentra el cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego, el rezo da inicio a las 6 de la tarde.

Reseña Histórica de la Virgen de Guadalupe

En Octubre del año 1,912 se presentó a la puerta del hogar de Federico Caal y Emilia Rossi de Caal, una señora con vestimenta de falda, blusa y reboso tipo aldeano, a pedirles de favor que le dieran posada a sus imágenes religiosas, ya que en la casa conde ella vivía tenía muchas goteras  y con temor a que  éstas se deterioraran, acudió a ellos para que le hicieran el favor de resguardarlas mientras hacia las reparaciones en su casa, diciendo que pronto volvería por ellas.

Don Federico y Doña Emilia aceptaron darle posada a las imágenes por dos meses, que fue lo que solicitó la señora. Al pasar el tiempo estipulado y no retornara la señora, don Federico acudió a su búsqueda, preguntando por ella donde más o menos le había indicado que vivía, pero nadie le dio razón de ella e indicaron no conocerla ni haberla visto jamás.  Cabe recordar que por esos años eran pocos los habitantes de la Ciudad de Cobán y que todos se conocían entre sí.

Como los esposos Caal Rossi eran personas cristiano-católicas, y preocupados porque la señora no volvió por sus Imágenes, don Federico acudió a las hermanas Sosa Molina para que ellas le ayudaran a investigar a que advocación representaban las imágenes; ellas recomendaron que mientras se investigaba se le rezara el Santo Rosario en el mes de Mayo por ser el mes de la Virgen y en Octubre por ser el mes del Rosario.

Al cabo de los meses, las hermanas Sosa Molina concluyendo que se trataba de la Imagen de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego y que se celebrara su día cada 12 de diciembre.  Así fue como se iniciaron los rezos cada mes de diciembre.

Los primeros 2 años solamente se realizaba el rezo del Santo Rosario, al tercer año se agrega la celebración de la Santa Misa en la Catedral de Cobán, y un año más tarde se agregó el Cortejo Procesional, saliendo de la Santa Iglesia Catedral, recorriendo la Calle Minerva para llegar a la Casa de los Esposos Caal Rossi, manteniendo a la fecha el mismo recorrido.

Familia y vecinos también iniciaron con Serenata a la Virgen el día 12 de diciembre, la Familia Gómez, Raúl Chiquín y sus hermanos fueron de los primeros vecinos en asistir con alegría y entusiasmo y llevaban serenatas con Marimba a la Virgen.

Durante 93 años se celebró la Fiesta a la Imagen de la Virgen de Guadalupe y a San Juan Diego en la Casa de Habitación de la Familia Caal Rossi; en el año 2005 se inauguró la Capilla Guadalupana, en el mismo lugar donde por Fe, los descendientes de los Esposos Caal Rossi creenque la Virgen eligió.

En el 2012 se conmemoró el Centenario de la Virgen de Guadalupe de la Calle Minerva, razón por la cual la Municipalidad de Cobán declaró la avenida donde se encuentra la Capilla de la Virgen de Guadalupe como Callejón Guadalupano, colocando una plaqueta conmemorativa, la cual se encuentra ubicada sobre la 12ª avenida de la Zona 2 de Cobán.

Altar del Novenario
 

Rezo del Rosario

Los Devotos

Vela de Esperanza

Familia Caal Rossi

Decoración

Nuestra Señora de Guadalupe y
San  Juan Diego
Reportaje Por:
Aldo Ventura

2 comentarios:

  1. Aunque esta tradicion es parte de mi familia, yo no sabia la historia entera hasta que lei esto. Que bueno que la familia sigue con esta tradicion. En el 2012 tuve suerte de celebrar el centenario en Coban
    Gracias por las fotos tan lindas.
    Jules (Kevin) DeLeon

    ResponderEliminar
  2. que lindas fotos. Tuve suerte de celebrar con mi familia para el centenario del 2012.
    Kevin (Jules) DeLeon

    ResponderEliminar