domingo, 18 de agosto de 2013

Festividad Santa Elena de la Cruz

Tiempo Ordinario
Festividad de Santa Elena de la Cruz
Parroquia de Santa Cruz del Quiché
Quiché
18 de Agosto de 2013


El nombre de Santa Cruz del Quiché proviene de la combinación de vocablos k'iche's y de la religiosidad Católica. Inicialmente, Quiché proviene de las voces del idioma k'iche' K'I , o KIÍ , que significa muchos y de CHE , que significa árbol, lo que traducido al idioma castellano significa: “Muchos árboles” y por aproximación región de muchos árboles .

El historiador Juan Francisco Ximenes, relata que el nombre de Santa Cruz del Quiché le fue puesto por el Obispo Francisco Marroquín. Fue el Viernes Santo del año 1,539, que se lo dejó como recuerdo a la Santa Cruz de Cristo, ya que también los españoles ocuparon el pueblo en esa fecha. 

En el Mes de Agoto la cabecera departamental se viste de gala conmemorando las Fiestas Elenas, desde días antes se llevan a cabo diversos bailes y danzas en Honora Santa Elena de la Cruz, Patrona de lugar, pero su punto máximo se conmemora el 18 de agosto al medio día, cuando se lleva a cabo la Misa Mayor en honor a la Patrona, que entre suplicas y agradecimientos dan velas y ofrendas a la Patrona, pidiendo su ayuda e intercesión al Supremo Creador. Las velas y candelas que son depositadas en la Capilla de Velas ubicada a un costado del Templo Parroquial.

La Plaza central se llena de visitantes y locales quienes aprecien los diversos bailes que en él se desarrollan, destacándose los tradicionales Bailes de los Coheteros  que danzan al ritmo de marimba, cargando sus bombas voladoras y bombas de cañas que son ofrecidas a la Santa Patrona y El Baile de la  Culebra que es muy tradicional en el lugar.

Parroquia de Santa Cruz del Quiché

El Altar Mayor

Altar de la Festividad

Bendición a los Devotos

Capilla de las Velas

En las Afueras del Templo

Baile de Coheteros

Danza de la Culebra

Santa Elena de la Cruz 
Imagen en el Parque Central

Santa Elena de la Cruz
Reportaje Por:
Edgar Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario