domingo, 18 de agosto de 2013

Procesión de San Pedro Ad Vincula

Tiempo Ordinario
Solemne Procesión de San Pedro Ad Vincula
Parroquia San Pedro Apóstol
San Pedro Carchá
Alta Verapaz
18 de Agosto de 2013


En San Pedro Carchá se realizo la celebración en Honor a San Pedro ad vincula este día, imagen en la cual San Pedro es representado al momento de su crucifixión, se cuenta con dos imágenes de San Pedro al momento de su crucifixión, una se encuentra en una de las naves laterales de la parroquia, y la que es resguardada en casa de la Cofradía, la cual salió en procesión  luego de la Santa Misa en su honor realizada a las 7 de la mañana.

El cortejo procesional salió de la parroquia con rumbo a casa de la cofradía, en donde se realiza el tradicional compartimiento  (Paab´ank), sirviendo la comida típica tradicional a los invitados Kaq ik  (caldo de chunto) acompañado de la bebida de la región boj (bebida embriagante a base de jugo de caña fermentado con maíz.)

Dentro de la costumbre de los pueblos de la Verapaz se tiene que cada vez que se celebra una imagen de una cofradía, los celebrantes invitan a los cofrades (chinames) de otras cofradías, por esta razón dentro de los cortejos procesionales se pueden observar las varas que representan a cada cofradía del municipio, portadas por los cofrades, cada cofradía es representada por sus varas, muchas veces estas son de plata.

Al finalizar el compartimiento los cofrades bailan los tres sones, primero los señores y luego las señoras, don Marcos Coc actual cofrade de San Pedro AD Vincula, nos refirió que dentro de su familia a estado la cofradía desde hace más de 40 años.

Como en toda cofradía a la entrada de la casa se coloca la tradicional portada,  en San Pedro Carchá San Pedro AD Vincula no se celebra en su fecha exacta que sería el 1ro de agosto, sin embargo esta fue traslada a mediados de agosto por decisiones de la parroquia sanpedrana, se menciona que antiguamente se celebraba en su mero día.

Breve Historia

 
El 1ro de agosto, la Santa Iglesia Católica celebra la festividad de las cadenas del glorioso príncipe de los apóstoles San Pedro, libertado por el Señor de los hierros con que lo tenía amarrado Herodes Agrippa. Este cruel rey, después de haber hecho cortar la cabeza a Santiago el Mayor, patrón y apóstol de España, tenía la idea de ejecutar al apóstol San Pedro después de la Pascua, para satisfacer al pueblo que pedía su cabeza. 
Tenía al apóstol "ad vincula" que significa entre cadenas, pero en víspera de la ejecución un ángel del Señor se apareció por la noche a Pedro en su cautiverio y le dijo: "Pedro, levántate, ponte el cinturón, toma tus vestidos y sígueme". Después de oír estas palabras, el Apóstol sintió que sus cadenas se aflojaban y caían por tierra. Pasó por en medio de toda la guardia sin ser visto y milagrosamente salió de la ciudad.

Después de salir de la cárcel fue a Roma, donde escribió su primera carta a las iglesias que había fundado en Asia, manifestándose a partir de entonces su primacía sobre la Iglesia universal de modo más evidente. Allí fue preso y murió mártir, San Pedro pidió ser crucificado al revés, pues no se sentía digno de morir como su Señor.

Iniciando el Recorrido

Paso por el Parque Central

Cortejo Procesional

Portada de la Cofradía de San Pedro

La Imagen ya Situada  en Su Camarín

Momentos de Convivencia
El Tradicional Paab´ank

Baile del Son

Pueblo Devoto

Los Cofrades

El Incensante

Ambientación Musical

Platillo Degustado por los Presentes

San Pedro Ad Vincula
Reportaje Por:
Aldo Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario