domingo, 11 de agosto de 2013

Festividad Santo Domingo de Guzmán en San Pedro Carchá

Tiempo Ordinario
Festividad y Cortejo Procesional en Honor a Santo Domingo de Guzmán
Parroquia San Pedro Apóstol
San Pedro Carchá
Alta Verapaz
11 de Agosto de 2013


Este día se realizó la celebración en Honor a Santo Domingo de Guzmán que se venera en San Pedro Carchá, la santa misa dio inicio a las 11:00 de la mañana en la iglesia parroquial.

Luego de la Santa Misa dio inicio el cortejo procesional de traslado de las imágenes de Santo Domingo de Guzmán y San Sebastián Mártir quien acompaña a Santo Domingo durante los días de su festividad, es de mencionar que San Sebastián llega procedente de la ermita que lleva su nombre para acompañar a Santo Domingo, la imagen llega días antes a la casa de la cofradía.

El recorrido de las imágenes es relativamente corto, se pudo observar el tzijolaj y tambor tradicional de la región, a feligreses que acompañaron a la procesión hasta llegar a la cofradía así como las varas, que representan las cofradías existentes en San Pedro Carchá.

Luego de que las imágenes ingresan a la casa de la cofradía, son trasladadas al camarín que las resguarda, este año Santo Domingo estrenó camarín, donación de Doña Carmela Tux de Pop, ya que antiguamente Santo Domingo no contaba con uno, se menciona que la imagen no tiene ermita por lo cual cada vez que cambia de cofradía, la imagen es trasladada a la casa de los cofrades la cual es llamada casa de la cofradía.

Actualmente los cofrades son los esposos don  Alfonso Choc y doña Natalia Coy, este año fue su segundo año a cargo de la Cofradía de Santo Domingo. Este día se sirve el caldo de res acompañado de los tradicionales tamalitos de masa de maíz llamados en la región pochitos, los cuales son  envueltos en hojas de mosh además de la bebida tradicioal como lo es el boj, bebida fabricada a base de jugo de caña.

También es característico que en las cofradías de la región se tenga el acompañamiento de las notas de la marimba en casa de la cofradía.

Parroquia San Pedro Apóstol

Celebración de la Santa Eucaristía

La Comunión

Grupo de Alabanza

Momentos Antes de Iniciar la Procesión

Solemne Salida

Cortejo Procesional

Ingreso a la Cofradía

Momentos de Convivencia

Los Devotos

El Tambor y el Tizjolaj

Legado de Fe

La Marimba

Los Cofrades

Devoción Eterna

Cofrades de Santo Domingo

Donante del Escaparate

Imagen Acompañante
San Sebastián Mártir

Santo Domingo de Guzmán
Reportaje Por:
Aldo Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario