domingo, 25 de agosto de 2013

Velación Cristo Yacente de la Agonía

Tiempo Ordinario
Solemne Velación de la Venerada Imagen del Cristo Yacente de la Agonía “Señor del Calvario” por I Aniversario de Restauración
Templo del Calvario
Cobán
Alta Verapaz
25 de Agosto de 2013


Este día, en el interior de la Parroquia del Calvario se ofició una misa en horas de la tarde con ocasión de celebrar el primer año de retorno de la imagen del Señor del Calvario, la cual un año atrás exactamente retornaba a la Ciudad de Cobán luego del proceso de restauración que se realizara en la Ciudad Capital.

Por un periodo de cuatro meses estuvo ausente con el propósito de realizar su restauración debido al considerable daño que se podía apreciar en su encarnado, retornando a la ciudad el día sábado 25 de agosto del año 2012.

Es bastante cuestionado el origen de la imagen, sin embargo, en torno gira una leyenda sobre su aparecimiento en la cima del cerro donde en el año de 1810 se construyó lo que hoy es el calvario de la ciudad.

Luego de la santa misa se llevó a cabo el concierto de marchas fúnebres, bajo la interpretación de la Banda Santo Domingo dirigida por Don Ramón Colín Cuc, interpretando al iniciar el concierto la marcha oficial de la Hermanad de Jesús Nazareno del Calvario, quien tiene bajo su resguardo a la milagrosa imagen del Señor del Calvario, la cual lleva por título “Señor del Calvario”, inspiración del maestro José Antonio Padilla. Durante el concierto se interpretaron marchas de autores extranjeros y que hoy en día han tenido bastante aceptación dentro del pentagrama fúnebre, dentro de las cuales podemos mencionar La Yone, La Madrugá y La Sollevazione Di Cristo.

En esta ocasión especial la junta directiva de la Hermandad de Jesús Nazareno del Calvario y Señor Sepultado de la Agonía, deciden rescatar una marcha que se dejó de interpretar por muchos años y que lleva por título “Señor Sepultado del Calvario de Cobán” de autor anónimo, una marcha rescatada por el director de la Banda Santo Domingo Don Ramón Colín, quien menciona que esta marcha se encontraba dentro de las partituras con las que contaba la banda de la desaparecida Zona Militar No. 21 ubicada en Cobán. 

Según cuenta el logró transcribir las partituras de los papeles originales que pertenecían a la banda de música militar de la hoy desaparecida Zona Militar No. 21, ya que el por muchos años fue integrante de la misma.

Durante el concierto  se tuvo la participación de hermandades de Cobán invitadas a realizaron turnos de guardia frente a la imagen del Señor de la Agonía. Luego del concierto se dejó un espacio para que el pueblo  pudiese pasar a venerar por algunos minutos al Señor de la Agonía o Señor del Calvario, imagen muy milagrosa y venerada por el pueblo católico de la Verapaz.

Templo del Calvario

Celebración de la Santa Eucaristía

Consagración del Pan y el Vino

La Comunión

Solemne Velación

Turnos de Guardia

Momentos de Veneración por el Pueblo Devoto

El Concierto

Los Devotos

Año de la Fe

Detalle de la Decoración

Santísima Virgen de Dolores

Cristo Yacente de la Agonía
Reportaje Por:
Aldo Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario