domingo, 5 de agosto de 2012

Procesión de Retorno Santo Domingo de Guzmán a su Ermita

Tiempo Ordinario

Solemne Procesión de Retorno de Santo Domingo de Guzmán, Santísima Virgen del Rosario y San Francisco de Asís

Santa Iglesia Catedral

Cobán

Alta Verapaz

05 de Agosto de 2012



El cinco de agosto después de una eucaristía sale nuevamente la procesión rumbo a la ermita, el pueblo acompaña en menor cantidad, el motivo principal del cortejo es finalizar la festividad religiosa, por ello las imágenes de las cofradías acompañan al patrono de Cobán. El panorama vuelve a ser el mismo de dos días antes con las danzas, la música y la pirotecnia que crea un ambiente especial, aunque ahora con un poco de nostalgia por otro año más que se va en ésta celebración patronal.


Este año se resalta el retorno de algunas imágenes que hacía años no participaban de la procesión por diversas razones y también el aparecimiento de otras como San Antonio del Monte, San Marcos Evangelista en una escultura pequeña, así como San Antonio de Padua, San Agustín y el Divino Salvador del Mundo, aunque otras más quedaron sin poder intervenir como San Pedro, San Calixto, San Juan, San Roque, San Lázaro, Santo Tomás Doctor, que de haberse logrado su presencia hubiese sido un cortejo histórico en el presente año en cantidad de santos.


De manera impresionante se aprecia lo extenso del cortejo en algunas partes del corto recorrido que se hace de la catedral a la ermita Santo Domingo de Guzmán que fue construida a inicios de los años ochenta. En las afueras se realiza el saludo de despedida, una nueva cortesía que concluye con el ingreso de cada santo a descansar por unos instantes en los corredores de la ermita mientras ingresan las imágenes oficiales y posteriormente son depositadas en su camarín en la sala principal del recinto.


Solemne Salida

Durante el Recorrido

Rumbo a la Ermita

De Regreso en la Ermita de Santo Domingo

Cortesías de Despedida

El Incensante

Imágenes Acompañantes

Detalle de la Imagen

Santo Domingo de Guzmán
Reportaje Por:
Aldo Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario