domingo, 5 de marzo de 2017

Procesión Virgen de Dolores de Santa Catalina Bobadilla

Primer Domingo de Cuaresma
"Domingo de las Tentaciones"
Solemne Procesión de la Venerada y Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Salvación "Protector Jurado de la Antigua Guatemala" y Santísima Virgen de Dolores "Madre de Nuestro Salvador"
Templo de Santa Catalina Bobadilla
La Antigua Guatemala
Sacatepéquez
05 de Marzo de 2017


Alegoría Procesional

FUNDAMENTO:
Tomado de las Letanías Lauretanas “Reina de los Mártires” he inspirado en las palabras de su Santidad Benedicto XVI en su Carta Apostólica en forma de motu proprio, “Porta Fidei” (11 de octubre 2011).

MENSAJE PROCESIONAL:
Invocando a María como Reina de los mártires, deseamos reconocer su lugar eminente en la obra de la salvación, en cuanto esta obra suscita las ofrendas heroicas del martirio y ponen de manifiesto su Fe inquebrantable, la que la acompaño desde el Anuncio del Ángel hasta sus últimos días.

María ha ofrecido a Jesucristo la participación más elevada en la obra de la salvación y que ha dado mucho fruto para la humanidad. Aunque esa participación no implicaba compartir la crucifixión. Era algo adecuado a su papel de madre. El Martirio de María fue el dolor de su corazón maternal. En este sentido, vivió el martirio no en su cuerpo, sino en su corazón.
Desde esta perspectiva, María es Reina de los Mártires, ya que en ella el martirio ha encontrado una expresión nueva, el compromiso en un dolor que en unión con el dolor de Jesucristo crucificado toca el fondo del alma. Dolor que es ofrecido perfectamente, con una generosidad sin limitaciones. 

En María, la participación en el sacrificio redentor está marcada por su serenidad, humildad y mansedumbre, como conviene a un corazón de madre. En el sufrimiento de la cruz, el corazón de la Madre de Jesucristo permaneció colmado de compasión y perdón. La participación en el Sacrificio Cruento de la Cruz al que se sometió el Salvador ha sido para María una participación en la bondad del corazón apacible y humilde de Jesucristo.

Muchos hombres y mujeres seguidores de Jesucristo han sufrido a ejemplo de María el martirio, con serenidad y humildad, y lo han sabido sobrellevar porque se aferraron a su Fe, la cual les dio la fuerza necesaria para salir victoriosos de la prueba.

DETALLE DEL ADORNO:
En un conjunto de arquitectura ecléctica vemos al frente del anda la frase: “Reina de los Mártires”. En reverencia a la “Reina de los Mártires” apreciamos la imagen de Santa Úrsula, según una leyenda muy extendida en la Edad Media, una joven llamada Úrsula ("osita" en latín) se convirtió al cristianismo prometiendo guardar su virginidad. Como fue pretendida por un príncipe bretón de nombre Ereo decidió realizar una peregrinación a Roma y así lograr la consagración de sus votos.

En Roma, fue recibida por el S.S. el Papa Siricio que la bendijo y consagró sus votos de virginidad perpetua para dedicarse a la predicación del evangelio de Jesucristo. Al regresar a Germania, fue sorprendida en Colonia por el ataque de los hunos en 451. Atila, rey de este pueblo, se enamoró de ella pero la joven se resistió y, junto a otras doncellas que se negaron a entregarse a las pasiones de los bárbaros, fue martirizada.

En la parte final del anda al pie de la Cruz la “Reina de los Mártires” es representada por la Venerada Imagen de la Santísima Virgen de Dolores, “Madre de Nuestro Salvador”, quien revestida con tunicela elaborada en brocado español, color oro pálido con detalles policromados y manto rojo, como ejemplo de fortaleza y resignación en las pruebas y el dolor.

Cortejo Procesional

Santa María Magdalena

San Juan

Santísima Virgen de Dolores

Fotografías Por:
Lic. Kelvin Jax

Ver Primera Parte:
Jesús Nazareno

No hay comentarios:

Publicar un comentario