viernes, 18 de marzo de 2016

Procesión Jesús Nazareno de Corpus Christi

Viernes de Dolores
Solemne Procesión de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores
Parroquia Corpus Christi
Zona 6
Guatemala
 18 de Marzo de 2016


Alegoría Procesional

"Yo Soy un Dios Misericordioso"

Cumpliéndose 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II el Papa Francisco nos ha convocado a celebrar el año de la Misericordia. Tomando el capítulo 3y 34 del libro del éxodo Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro. Allí se le apareció el ángel de Yahvé en llama en medio de una zarza ardía pero no se consumía y tiene el encuentro con Dios y él lo manda a salvar a los Israelitas. Dios entrega los mandamientos a Moisés en el Monte Sinaí.

 Dios dice a Moisés talla dos tablas de piedra como las primeras, sube a mi presencia al monte y Yo escribiré en ellas las palabras que habían en las primeras tablas que rompiste, prepárate para mañana, sube temprano y que nadie suba contigo, ni siquiera ovejas. Así lo hizo Moisés, invocó el nombre de Yahvé se detuvo junto a él y él lo invocó y exclamó Dios Misericordioso y clemente lento a la cólera y rico en amor que mantiene su amor por mil generaciones; al instante Moisés se inclinó a tierra y le dijo Señor Mío si he obtenido tu favor dígnese mi Señor ir en medio de nosotros.

Detalle del Adorno

Todo el conjunto del mueble procesional representa un desierto desolado y seco en el cual Moisés tiene el encuentro con Dios. En la parte frontal sobre una roca seca la inscripción "Yo Soy un Dios Misericordioso", seguidamente la imagen de Moisés en el primer encuentro con Dios a través de la zarza ardiendo como signo que se manifestó Dios sobre un risco, el Dios Misericordioso, Nuestro Redentor que nos espera con los brazos abiertos en los momentos de aflixión. Jesús Nazareno Revestido de túnica color vino tinto.

Posteriormente cambia el aspecto de desierto para la imagen del Monte Sinaí en donde Dios escribe sobre las tablas de piedra que contiene los preceptos. En la parte final un peñasco de donde brota Agua y Dios sacia nuestra sed espiritual. En la parte superior del peñasco un ángel colocando las tablas de la ley. Complementa el adorno una oveja que nos representa a cada uno de nosotros guardando los mandamientos de la Ley de Dios. Asimismo matas de Iris elaboradas artesanalmente color morado invitándonos a la conversión. Paz y Bien.

Cortejo Procesional

Saliendo de la Colonia Melgar Díaz

Continuando su Recorrido

Retornando al Templo

Solemne Entrada

Arte Efímero Guatemalteco

Jesús Nazareno

Turno 2016

Ver Segunda Parte:
Virgen de Dolores

No hay comentarios:

Publicar un comentario