Quinto Viernes de Cuaresma
Solemne Procesión de las Veneradas Imágenes del Cristo de la Preciosa Sangre y Santísima Virgen de Dolores
Templo Histórico de San Francisco
Zona 1
Guatemala
11 de Marzo de 2016
Alegoría Procesional
El centurión un verdadero hombre.
Un centurión pudo ser testigo privilegiado de todos los hechos del sacrificio de Cristo. Fue tan buen testigo que se convirtió en el momento de la muerte de Jesús.
Estaba acostumbrado a este tipo de cosas, habría visto -y dirigido- bastantes crucifixiones, y no iba a dejarse impresionar por una más; no era un trabajo bonito, pero había que hacerlo, y este oficial (al que la tradición llama Longinos) no es fácilmente impresionable, pero puede captar mejor que otros las características peculiares de esta crucifixión.
Primero pudo contemplar la debilidad de Pilato -su jefe- que consiente en la ejecución de un inocente, aunque intente disfrazar su injusticia con el gesto frívolo e hipócrita de lavarse las manos y decir que era inocente de la sangre de aquel justo. El centurión vio también el furor de la muchedumbre, la envidia feroz de los judíos importantes, las lágrimas de las mujeres de Jerusalén- tan pocas comparadas con la multitud que aclamaba a aquel hombre sólo unos días antes-. Para un romano no era fácil de entender lo que pasaba.
Simón de Cirene sería forzado a llevar la Cruz de Cristo por mandato suyo cuando vio la extrema debilidad de Jesús. Después escucharía una a una las siete palabras del Señor en la Cruz y la conversión de uno de los ladrones. Quizá facilita la presencia de María al pie de la Cruz. Cada uno de estos hechos serían como luces, o como lanzadas en su alma, que unidas a la acción de la gracia le llevarían a la conversión.
Momentos Antes de Iniciar la Procesión
Estandarte
Solemne Salida
Cortejo Procesional
En Horas de la Noche
El Vía crucis
Pasos Acompañantes
Jesús de la Columna
San Pedro
Durante el Recorrido
Paso por Santa Catalina
Detalle del Adorno
Pies de la Imagen
Fotografía Por:
Alejandro Armas & Victor Mirón
Ver Segunda Parte:
Virgen de Dolores
No hay comentarios:
Publicar un comentario