sábado, 8 de noviembre de 2014

Procesión Señor Sepultado de la Escuela de Cristo

 Tiempo Ordinario
Solemne Procesión de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado
Parroquia Nuestra Señora de los Remedios
“La Escuela de Cristo”
La Antigua Guatemala
Sacatepéquez
08 de Noviembre de 2014


Alegoría Procesional

“La muerte de los mártires florece en la fe de los que viven”

"Por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor, con el perdón de sus perseguidores" (Benedicto XVI, Carta Apostólica Porta Fidei, 13).

Por la Sagrada Biblia sabemos que la fe es la fuente de toda la vida religiosa. Al designio que realiza Dios en el tiempo, debe el hombre responder con la Fe.

En el martirio el discípulo se asemeja al Maestro, que aceptó libremente la muerte para la salvación del mundo y se configura con Él derramando su sangre. Es un don concedido a pocos, pero todos deben estar dispuestos a confesar a Cristo delante de los hombres y a seguirlo en el camino de la Cruz.

La vida y el martirio de estos hermanos, modelos e intercesores nuestros, presentan rasgos comunes, que haremos bien en meditar en sus biografías.

San Sebastián (256, Narbona - † 288 Roma) Dos veces mártir y lo es precisamente por su Fe. No es otra cosa el martirio sino un testimonio de la Fe. Su vida de Fe y su martirio, le hacen acreedor al titulo de discípulo de Jesús.

San Pedro (El Príncipe de Los Apóstoles, Primer Papa | desconocido, Betsaida - † c. 67, Roma) San Pedro es un pecador arrepentido. Cristo lo perdona y confirma su elección. Pregunta a Pedro: "¿Me amas más que éstos?" (Jn 21,15). Pedro afirma tres veces su amor. Jesús entonces le dice "Apacienta mis ovejas". Signo de su misión como pastor universal de la Iglesia. Su ministerio se sostendrá gracias al poder de Cristo, quien ora por el.

San Esteban (El primer martir de la Iglesia |  desconocido - † c. 34 Jerusalén) nos habla sobre todo de Cristo, de Cristo crucificado y resucitado como centro de la historia y de nuestra vida. Podemos comprender que la Cruz ocupa siempre un lugar central en la vida de la Iglesia y también en nuestra vida personal.

San Bartolomé (También llamado "Natanael”) Fue un discípulo incondicional de este enviado de Dios, Cristo Jesús que tenía poderes y sabiduría del todo sobrenaturales. Con los otros 11 apóstoles presenció los admirables milagros de Jesús (Mateo 10:3), (Marcos 3:18), (Lucas 6:14), oyó sus sublimes enseñanzas y recibió el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. (Hechos 1:13).

Ellos son verdaderos creyentes y modelos a seguir, ya antes de afrontar el martirio, eran personas de fe y oración, particularmente centrados en la Eucaristía y en la devoción Mariana. Mostraron en todo ello, de un modo muy notable, aquella firmeza en la fe que San Pablo se alegraba tanto de ver en los cristianos de Colosas (Colosenses 2, 5), fueron cristianos de fe madura, sólida, firme.

Fueron fuertes cuando eran vejados, maltratados o torturados. Eran personas sencillas y en muchos casos, débiles humanamente. Pero en ellos se cumplió la promesa del Señor a quienes le confiesen delante de los hombres: "no tengáis miedo... A quien se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos" (Mateo 10, 31-32); y abrazaron el escudo de la fe, donde se apagan la flechas incendiarias del maligno (Efesios 6, 16).

Preparemos nuestro corazón, reconciliémonos internamente con nosotros mismos, seamos fieles ejemplos conversión, que sea nuestro espíritu que esboce la súplica sincera, sublime y honesta al cielo, en una plática directa con Dios nuestro Señor!

Elevemos una oración implorando que interceda por cada una de nuestras necesidades, ahí es cuando ha valido la pena el turno, cuando todo el entorno es nada y estamos a solas: La Oración, Nuestro Corazón y Dios.

“Y todas las cosas que pidan en oración, teniendo fe, las recibirán” (Mateo 21:22).

 Momentos Previos a la Procesión

Iniciando el Recorrido

 Cortejo Procesional

Portal San Buenaventura

En Horas de la Noche

 Paso por el Palacio de los Capitanes

 Paso por el Arco de Santa Catalina

 Frente al Palacio del Ayuntamiento

Solemne Paso en San José Catedral

 Lazos de Amor

 Guía Espiritual

Detalle del Adorno

María Santísima de la Soledad

Señor Sepultado de la Escuela de Cristo

 Turno 2014
 Fotografías Por:
Alejandro Armas & Lic. Kelvin Jax

No hay comentarios:

Publicar un comentario