domingo, 16 de noviembre de 2014

Procesión Señor Sepultado de Quetzaltenango

Tiempo Ordinario
Solemne Procesión de Velación de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado
Parroquia San Nicolás
“Templo Sagrado Corazón de Jesús”
Quetzaltenango
16 de Noviembre de 2014


La Parroquia San Nicolás de Quetzaltenango, celebró el Sexagésimo Quinto Aniversario de Velación de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado, por lo que se llevaron a cabo actividades en su honor.

A las 8:00 horas iniciaron los turnos de Guardia por miembros de la Hermandad, posteriormente se celebró la Santa Eucaristía Mayor de Velación. Al finalizar la misma se continuó con los turnos de guardia por Hermandades, Cofradías, Asociaciones y grupos invitados.

Al dar las 15:20 horas, a los acordes de las marchas oficiales “Señor de San Nicolás” y “San Nicolás” dio inicio el solemne cortejo procesional del Señor Sepultado. El silencio es abismal cuando el Señor pasa lentamente frente a su pueblo, nada irrumpe la calma y tranquilidad más que el sonar de las marchas fúnebres que nos indican como su magno cortejo se desplaza por las calles.

La solemne procesión retornó a su templo al filo de las 21:00 horas, seguidamente la Consagrada Imagen fue trasladada a su camarín de velación.

Alegoría Procesional

“Las Virtudes Teologales”

Fundamento Cristiano

Tradicionalmente se cuentan tres: Fe, es la virtud por la cual creemos en Dios y en lo que él nos ha dicho y revelado a través de la Santa Iglesia. Esperanza, es la virtud por la que aspiramos al reino de los cielos y la vida eterna, a través de ella estamos seguros que Dios nos premiara en la otra vida. Caridad, es la virtud por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Detalle del Adorno

Al frente observamos una paloma que nos representó al Espíritu Santo presente con Nuestro Señor Jesús, seguidamente se pudo observar un ángel con los ojos vendados, el cual portó en sus manos una copa, el cual nos representó la Fe ciega que debemos tener para creer en Dios. La copa nos recordó la sangre de Cristo que fue derramada para perdonarnos los pecados. El conjunto fue acompañado en sus laterales con columnas sobre las cuales se pudo observar los elementos del cristianismo, siendo estos la mitra que nos recordó al sucesor de Pedro, la Cruz que fue el lugar donde nuestro Señor Jesús murió, la lanza la cual nos evocó la lealtad que tenemos a Dios Padre y la Biblia como símbolo de evangelización para todas las naciones.

Al centro un ancla, la cual nos representó la esperanza en la resurrección en la vida de Dios, seguidamente sobre un catafalco flanqueado por cuatro ángeles se pudo observar a la Consagrada Imagen del Señor Sepultado dentro de una urna revestido con una túnica color azul marino con detalles en dorado, haciendo énfasis a la divinidad de Nuestro Señor Salvador. Debajo de este catafalco se pudo observar el escudo de la hermandad, la cual es intercesora y camino de evangelización para acercarnos a Cristo, seguidamente un corazón, ya que Jesucristo vive en el por medio de la Fe.

Al final, llevando en sus manos un canasto de pan, se apreció un ángel el cual fue señal de ofrecimiento y entrega a Jesús como ofrenda. Esta escena nos representó la caridad de Nuestro Señor. El conjunto fue acompañado por columnas sobre las cuales se portaron los elementos de la pasión, siendo estos los clavos, los cuales sostuvieron el cuerpo de Cristo, el martillo con que fueron clavados los mismos, el látigo el cual desgarró la piel de Nuestro Señor y algunas rosas, las cuales fueron representativas de la corona de espinas.

Al cierre de la plataforma se observó una corona, la cual representó a Jesucristo como Rey de Reyes. El adorno fue rematado con colores dorado y azul, dándole un toque elegante al conjunto.

 Los Estandartes

 Momentos  Antes de Iniciar la Procesión

 Solemne Salida

 Cortejo Procesional

En Horas de la Tarde y Noche

La Imagen ya Colocada en Su Sitial de Honor

Los Incensantes

Hermandades Invitadas

Esperanza del Mañana

Detalle del Andas

Los Filarmónicos

Detalle del Adorno

Mano y Pies de la Imagen

Señor Sepultado de San Nicolás
Fotografías Por:
Alejandro Armas & Lic. Kelvin Jax

No hay comentarios:

Publicar un comentario