sábado, 22 de noviembre de 2014

Procesión Santa Catalina de Alejandría en Boca del Monte

Tiempo Ordinario
Solemne Procesión de Velación de la Venerada Imagen de Santa Catalina de Alejandría
Parroquia Inmaculada Concepción
Boca del Monte
Villa Canales
22 de Noviembre de 2014


Este día se llevó a cabo la solemne procesión de Santa Catalina de Alejandría que se venera en la Parroquia Inmaculada Concepción de Boca del Monte, Villa Canales, por celebrarse próximamente su gran festividad.

El cortejo dio inicio a las 16:00 horas para recorrer las principales calles de la localidad.

La Leyenda de una Mártir, Santa Catalina de Alejandría
(290 – Siglo IV)

El personaje histórico de Catalina de Alejandría ha sido envuelto, por su santidad, en un halo legendario que arroja muchas dudas acerca de la veracidad de su historia. La historia de una virgen noble de Alejandría que, gracias a su cultura y erudición fue capaz de enfrentarse a grandes filósofos u al mismísimo emperador.

La piadosa erudita frente al emperador

Según la tradición, Catalina era una joven perteneciente a la nobleza de Alejandría. Cuna de grandes filósofos y eruditos, esta gran ciudad portuaria de Egipto vio crecer a Catalina. Su gran inteligencia fue cultivada gracias a su familia que le facilitó el acceso a los estudios principales de ciencias y letras.

Convertida al Cristianismo por una visión de Cristo en la que le prometió la consagración de su vida a Dios, aprovechó la visita del Emperador Maximiano a sus dominios meridionales para conseguir de él su conversión.

La osadía de la joven cristiana le costaría el martirio. Incapaz de rebatir a Catalina en sus sabios argumentos, el emperador puso frente a ella un gran número de filósofos y sabios que intentaron convencerla del error de sus palabras. Lejos de conseguirlo, muchos de ellos fueron incluso convencidos por Catalina y convertidos de inmediato a la fe cristiana.

El martirio de la rueda

Incapaz de vencer a la joven y viendo amenazado su prestigio y poder, el gran emperador no podía quedarse de brazos cruzados. Y como no pudo vencer con la palabra, lo quiso intentar con la fuerza.

Maximiano se dispuso a iniciar el martirio de Catalina usando una rueda con pinchos que, sin embargo, al entrar en contacto con la joven cristiana, se rompió. Desesperado, Maximiano acabó con Catalina ordenando su ejecución. La joven mártir era decapitada.

 La Cruz Alta

 Cortejo Procesional

 Durante el Recorrido

Quema de Juegos Pirotécnicos

 Detalle del Adorno

Santa Catalina de Alejandría

Turno 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario