lunes, 6 de enero de 2014

Rezado Niño Dios en Cobán

Epifanía del Señor
Solemne Rezado del Niño Dios
Santa Iglesia Catedral
Cobán
Alta Verapaz
06 de Enero de 2014


Como es tradicional en Cobán cada 6 de enero se realiza el solemne rezado del Niño Dios, actividad que está a cargo de la Cofradía de la Sagrada Familia conocida también como Cofradía del Niño Dios, las imágenes de San José, La Virgen María y el Niño Dios que salen este día en procesión son las imágenes que se colocan en el tradicional nacimiento que es realizado en el interior de Catedral, y que este día van de regreso a casa de los cofrades ubicada en la zona No. 3 de esta ciudad.

Dicho rezado como es costumbre, va acompañado por filarmónicos que van interpretando en el recorrido los clásicos  sones y música festiva, no pueden faltar también las tradicionales bombas de trueno que van marcando el paso de la Sagrada Familia por las calles y avenidas de Cobán.

El cortejo salió de Catedral a las 6 de la tarde, con rumbo a la casa de la Cofradía en donde culminan las actividades en honor a la Sagrada Familia. Desde hace ya más de 15 años la Familia Chun Pacay tiene bajo su cargo la Cofradía de la Sagrada Familia, cofradía fundada aproximadamente dos siglos atrás, por los dominicos que conquistaron estas tierras.

Datos históricos marcan que antiguamente esta festividad era bastante grande y con el paso de los años esta se ha ido perdiendo, antiguamente la Cofradía de la Sagrada Familia se encontraba en el Barrio Magdalena en la zona 2 de Cobán, luego se trasladó a la zona 1 y finalmente fue trasladada a la zona 3 donde hoy en día la Familia Chun Pacay tiene bajo su resguardo las imágenes de la Cofradía de la Sagrada Familia.

Dicha Cofradía cuenta también con las imágenes de Adán y Eva, los primeros padres, enviados por Dios para cuidar de Su creación, poblar la tierra, y seguir sus mandamientos, siendo colocadas en el nacimiento que se coloca en Catedral y que tienen la especial particularidad que son ataviadas con el traje típico característico de la región.

Momentos Antes de Iniciar el Rezado

Solemne Salida

 Iniciando el Recorrido

Cortejo Procesional

Ingreso a la Cofradía

Momentos de Veneración

Imágenes Ubicadas en su Sitial de Honor

Esperanza del Mañana

Los Filarmónicos

Adán

Eva

San José

Santísima Virgen María

El Niño Dios

Sagrada Familia
Reportaje Por:
Aldo Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario