sábado, 25 de enero de 2014

Visita del Nuncio Apostólico a Cobán

Tiempo Ordinario
Visita del Nuncio Apostólico Monseñor Nicolás Thevenin a Cobán
Santa Iglesia Catedral
Cobán
Alta Verapaz
25 de Enero de 2014


“Católicos se Impactan con la Presencia del Nuncio Apostólico En Cobán”

La presencia del Nuncio Apostólico de su Santidad, el Papa Francisco, le dio un realce al acontecimiento de inaugurar una nueva etapa de las Santas Misiones Populares y Permanentes en la Diócesis de la Verapaz con el envío de las Semanas Misioneras. Desde hacía unas cuantas semanas que se oficializó la llegada del Cardenal Nicolás Thevenin por lo que el Concejo Pastoral de la Diócesis puso su empeño porque la actividad saliera de la mejor manera posible.

La Iglesia Catedral se abarrotó de fieles provenientes de las treinta y dos parroquias que comprenden la Alta y Baja Verapaz; con el propósito que todos pudieran tener espacio dentro del recinto, se estimó que únicamente veinticinco fieles representantes de cada parroquia podían asistir.

Monseñor Rodolfo Valenzuela quien acompañó al Nuncio en todo momento, desde su llegada a Cobán, le mostró no solo algunos lugares importantes de la ciudad sino también parte de la historia que tiene desde sus orígenes éste territorio y ya en la misa solemne, ante todo el pueblo, brindó una cordial bienvenida a lo cual la población respondió con nutridos aplausos.

La homilía duró alrededor de veinte minutos en los cuales el representante del pontífice hizo énfasis en la conversión de Saulo de Tarso y su entrega a predicar la palabra de Dios y la complementó con el mensaje del Santo Evangelio “Vayan por todo el mundo a predicar la buena Nueva”, resaltó lo importante del papel de los misioneros presentes y les animó a desarrollar un trabajo exhaustivo en la Diócesis.

La Eucaristía tuvo un desarrollo normal, pero al momento de alzar el pan y el vino para la consagración, el recinto se estremeció con el lastimero sonido de la flauta y el retumbar del tamborón quienes ésta vez también fueron acompañados de un arpa haciendo erizar la piel de todos los presentes que con esa ambientación y el repicar de la campanilla, profundizaron más su entrega al Señor mientras el humo engarzado del incienso que hacía la reverencia a Jesús Sacramentado, se esparcía por todo el interior para hacer que un momento así no se olvide nunca.

Otro momento invaluable para muchos católicos fue el honor de haber comulgado libremente con el Nuncio Apostólico, es decir que no hubo consideraciones o restricciones para que al terminar esa parte de la eucaristía monseñor de la Verapaz exhortara a los misioneros y bendijera las cruces que les fueron entregadas como símbolo de la nueva etapa de las santas misiones.

La celebración fue acompañada por los sacerdotes a cargo de todas las parroquias de la Diócesis a las cuales el obispo Valenzuela nombró una a una sin necesidad de documento en mano, demostrando un amplio conocimiento del territorio que rige como jerarca de la iglesia y un notable orden mental.

La eucaristía concelebrada junto al purpurado representante de la Santa Sede tuvo su final con una procesión que del altar mayor de la catedral condujo hacia el convento Santo Domingo de Guzmán, durante el recorrido no faltó quienes quisieron saludar al religioso, obtener una fotografía para el recuerdo y no digamos lo primordial, la bendición personal la cual concedió a muchos, entre ellos niños a quienes tomó delicadamente para bendecirlos; antes de finalizar la misa igualmente concedió la bendición apostólica del Papa y otorgó indulgencia plenaria a los asistentes, momento sin precedentes.  

Ya en el convento hubo un compartimiento con una refacción consistente en el tradicional tamal acompañado de un café para una mañana que resultó ser fría pero con mucho calor humano.

Si nuestra memoria no falla, la última vez que llegó un Nuncio Apostólico a ésta tierra de la Verapaz fue en la década de los años ochenta del siglo pasado con el cardenal Oriano Quilicci para un acontecimiento que igualmente reunió a la feligresía católica de ambos departamentos.

Santa Iglesia Catedral

Iniciando la Celebración de la Santa Eucaristía

Durante la Eucaristía

Presentación de Ofrendas

Consagración del Pan y el Vino

La Comunión

Bendición de Cruces

Los Misioneros

Finalizando la Santa Misa

Bendición y Despedida del Nuncio Apostólico

Momentos de Convivencia

Los Devotos

La Incensante

Cruces Misioneras

Grupo de alabanza

Sacerdotes Celebrantes

Nuncio Apostólico Monseñor Nicolás Thevenin
Reportaje Por:
Aldo Ventura & Jorge Anibal Motta

No hay comentarios:

Publicar un comentario