domingo, 26 de enero de 2014

Rezado Virgen Inmaculada Concepción en San Luis Las Carretas

Tiempo Ordinario
Solemne Rezado de la Santísima Virgen Inmaculada Concepción
Templo de San Luis Las Carretas
San Luis Las Carretas
Pastores, Sacatepéquez
26 de Enero de 2014


Alegoría Procesional

“El Padre Pudo, el Hijo quiso y el Espíritu Santo lo Hizo”

Fundamento del Adorno:

Ocurrió en el año 1854, siendo Papa Pío IX.

El franciscano irlandés Doctor Mariano o bien llamado Doctor Sutil Juan Duns  Scoto fue uno de los más elocuentes y brillantes defensores de la Doctrina Concepcionista al punto que la Orden Franciscana llamó a su Tesis Mariana “La opinión de los Frailes Menores”. 


Era tan impresionante su defensa por la Inmaculada Concepción de María que ilustró a los que aún no compartían esta opinión de forma tan sutil que se oía decir “Que estas palabras eran susurradas al oído por la misma Trinidad”, exclamando en una oportunidad ante doscientos doctores que discutían este tema “Potiut, decuit ergo fecit” (el Padre pudo, el Hijo quiso y el Espíritu lo hizo) dejando claro que fue “Virgen antes del parto en y después del parto…fue como cuando un rayo de luz atraviesa un cristal sin romperlo”.

¡Oh cristianos! dejad que vuestros corazones sean traspasados por la luz de Jesús Sacramentado.

Detalle del Adorno:

El adorno de esta ocasión  nos mostró una elegancia completa, al inicio observamos un ángel que portó un lujoso pergamino que nos reveló la traducción al español de las palabras de la Defensa al Dogma de la Inmaculada Concepción del franciscano Juan Duns, siendo estas “El Padre Pudo”. Seguidamente el Ojo Divino que simbolizó al que todo lo ve, Al que “Pudo”…Dios Padre.

Continuando con el decorado se apreció un Niño Jesús entre un Rosario, representando la frase “El Hijo Quiso”.

Sobre un monumental catafalco  la venerada imagen de María de Concepción, la Llena de gracia, la Madre de Dios, estrenando para esta ocasión un bello manto  de color azul marino bordado en oro y plata .

Luego, la imagen de uno de los mayores defensores Marianos, el franciscano Juan Duns, el cual portó en su mano derecha una paloma que simbolizó al Espíritu Santo, de esta forma dándole sentido a la frase que portó el ángel que finalizó el adorno  “El Espíritu Santo lo Hizo”. Complementan el adorno rosas blancas dignas de darle belleza a la Mujer de mujeres, La Virgen María.

Templo de San Luis Las Carretas

Altar de Velación
 

Exposición del Santísimo

Solemne Salida

Iniciando su Recorrido

Cortejo Procesional
 
 

Paso por la Parroquia San Dionisio Areopagita

Santísima Virgen Inmaculada Concepción
Reportaje Por:
Edgar Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario