domingo, 10 de marzo de 2013

Procesión Virgen de Dolores de la Santísima Trinidad

Cuarto Domingo de Cuaresma
Solemne Procesión de la Venerada Imagen de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Santísima Virgen de Dolores “Madre del Redentor”
Parroquia Santísima Trinidad
Zona 3
Guatemala
10 de Marzo de 2013

Alegoría Procesional

“El Sueño del Rosal Revelado por la Virgen a San Juan Bosco”

Cuenta Don Bosco: “Un día del año 1847 se me apareció la Reina del Cielo y me condujo a un jardín encantador; era un inmenso rosal. Para no dañar las rosas me quité los zapatos, y empecé a andar. Pero las rosas tenían terribles espinas que me destrozaban los pies. Viendo que no podría continuar así, Nuestra Señora me aconsejó que me volviera a poner el calzado. Así lo hice. Muchas personas me seguían, pero apenas empezaban a sentir las fuertes punzadas de las rosas, se devolvían. Había rosas a la derecha, a la izquierda, en el suelo, y sobre la cabeza de los que caminábamos. Pero todas con espinas muy agudas y algunas nos daban punzadas tan terribles que producían espasmos.

La gente desde la orilla del rosal decía: “Mire qué sabroso viaja Don Bosco: caminando sobre rosas y todo es fácil para él”, pero no sabían qué tan dolorosos pinchazos estaba yo sintiendo en los pies, en la cabeza, en los brazos y en las espaldas. Muchos religiosos que me habían seguido, al sentir tantos dolores exclamaban: “Nos engañaron, esto es muy duro”. Y yo les contestaba: “el que sólo desea gozar, sin sufrir, que se devuelva. Pero los que desean triunfos a costa del propio sufrimiento, que me sigan”. Muchos abandonaron la vía y se devolvieron.

Algunos me seguían todavía. De vez en cuando alguien se desanimaba y se devolvía, pero unos cuantos valientes seguían por el camino de rosas aguantando las dolorosas heridas. Al final nos encontramos en un precioso jardín. Todos íbamos heridos, sudorosos y sangrantes. Pero luego sopló un suave viento y quedamos curados. Vi que los que me acompañaban pertenecían a muchas naciones y muchas razas. Luego llegamos a un edificio de una hermosura inenarrable. Allí nos esperaba la Virgen María, la cual nos dio esta explicación:

El rosal es el camino que debe seguir quien se dedica a educar la juventud. Las espinas son los muchos sufrimientos que hay que soportar para poder educar bien: Las rosas significan que para ser buen educador hay que tener mucha caridad. “Hay que recordar a todos que después de un poco de tiempo de sufrimientos educando a la juventud, se llegará a la Casa del Padre en el Cielo, donde cada uno recibirá su premio, según hayan sido sus obras”.

Detalle del Adorno

Al frente de las andas se observó una lapidaria con bordes dorados con dos rosales con rosas de colores, en la cual se leyó la frase: “Me Basta que Sean Jóvenes Para Amarlos con Ardor”, seguidamente por San Juan Bosco representándose como el Padre de los Jóvenes.

Al centro la Venerada Imagen de la Santísima Virgen de Dolores con dos faroles representando la luz que ella como madre de los jóvenes nos da. Seguidamente 2 columnas, una de ellas con un rosario y la otra con una Biblia representando los instrumentos que utilizaba Don Bosco para evangelizar a los jóvenes.

Al final otra lapidaria donde se leyó “El que Confía en la Virgen no se Verá Defraudado”. Todo el conjunto sobre una plataforma con bordes y columnas doradas y de color blanco y rojo representando la fuerza y los pilares de la FE.

              Cortejo Procesional

Solemne Entrada

 En el Interior del Templo

 Despidiendo el Cortejo Procesional

 Devoción Eterna

 Devota de la Santísima Virgen

 Presidenta de la Hermandad

 Santa María Magdalena

San Juan

Santísima Virgen de Dolores
Madre del Redentor

Turno 2013
Ver Primera Parte:
Jesús Nazareno

No hay comentarios:

Publicar un comentario