domingo, 10 de marzo de 2013

Procesión Jesús Nazareno de la Mirada Amorosa

Cuarto Domingo de Cuaresma
Solemne Procesión de la Venerada y Milagrosa Imagen de Jesús Nazareno de la Mirada Amorosa
Parroquia San Dinonisio el Areopagita
Pastores
Sacatepéquez
10 de Marzo de 2013


Alegoría Procesional

Anda de Jesús Nazareno

Fundamento

“La Eucaristía: Misterio de la Fe”

En la celebración de la Santa Misa, justo después de la consagración, el sacerdote dice: “Éste es el sacramento de nuestra fe”, a lo que el pueblo responde: “Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ¡ven Señor Jesús!”.

La Eucaristía es memorial del sacrificio pascual del Señor; presencia viva y sustancial de Cristo en medio de nosotros; verdadero banquete de comunión; anticipación del Paraíso, que impulsa a transformar la propia vida, el mundo y la historia.

El Sacramento eucarístico es algo más que un encuentro fraterno. Es el mismo sacrificio de la Cruz que se perpetúa por los siglos. En la Cruz el Señor se ofreció a sí mismo al Padre en favor de todos los hombres. Este sacrificio, esta auto donación plena en la que resplandece el amor más grande, se hace presente en la Eucaristía.

La Santa Misa es “memorial” actualizador del único Sacrificio de la Cruz. La celebración de la Eucaristía nos hace contemporáneos del Calvario, para que Cristo una a su propia ofrenda sacrificial la ofrenda de nuestras vidas. La Iglesia contempla asombrada este “Misterio de la fe”, “Misterio grande”, “Misterio de Misericordia”, que constituye el don mayor que el Señor nos ha dado: el don de sí mismo, de su cuerpo entregado y de su sangre derramada. ¡Sacrifico de la Pascua de Cristo, el Cordero Inmolado, que muriendo destruyó la muerte y resucitando restauró la vida!

Detalle del Adorno

Abrió el conjunto un listón que decía: “Este es el Sacramento de Nuestra Fe”, en el cual se representó  a Dios hecho eucaristía, en el pan consagrado, resguardado en  un sagrario, siendo adorado por dos ángeles, complementaron Trigo y uvas, signos que se trasformaran en el cuerpo y la sangre de Cristo.

Al Centro sobre una base rocosa decorada con parásitas y espinas, se yerguió la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de la Mirada Amorosa, que representa al Hijo de Dios, que se sacrificó por  Nosotros  vistiendo una túnica color verde oscuro, con el diseño del escudo que representa a dicha hermandad y cruz verde brillante con dorado, a los costados un listón que decía: “Anunciamos tu Muerte”.

Seguidamente un ángel con un pendón de resurrección, debajo de un arco que nos dio a entender que la Muerte es un enemigo que al final la venceremos, del anuncio de la muerte y de la resurrección de Cristo, en la espera de su retorno glorioso; en la Eucaristía, recibimos la fuerza para transformar nuestras vidas y para transformar el mundo y la historia, a fin de que sean conformes al designio de Dios, complementaron el decorado dos listones uno con la frase: “Proclamamos tu Resurrección” y otro con la frase: ¡Ven Señor Jesús!

Andas de la Santísima Virgen

Fundamento

“María, Reina de los Apóstoles”

"María es la Reina de los Apóstoles porque ejerce y supera todo apostolado, ella da a Jesús al Mundo". La devoción a María como Reina de los Apóstoles es una de las devociones más viejas en la Iglesia. La celebración de esta fiesta se lleva a cabo cada año, el primer sábado después de la fiesta de la Ascensión.

Mientras María permanecía con los primeros Apóstoles, para cuidar, motivar y orar por ellos. Por ser modelo fundamental para quien ha sido llamado a dar a Jesús al mundo, María es Reina, es decir, el vértice sumo y perfecto, la inspiradora y protectora de toda misión apostólica y de todo grupo o persona que se mete en el campo del apostolado.

Detalle del Adorno

En toda el anda se representaron doce capillas, con los Nombres y representaciones de los  doce primeros apóstoles, mismos escogidos por Jesús, siendo ellos: San Pedro, Santiago El Mayor, San Juan,  San Andrés, San Felipe, San Bartolomé,  San Mate,  Santo Tomás , Santiago El Menor,  San Judas Tadeo,  San Simón y San Matías, mismo que sustituyó a Judas Iscariote.

Al Centro bajo palio y una corona de doce estrellas, se posa la Santísima Virgen de Dolores vistiendo tunicela Blanca y Manto Rojo, color digno de una Reina. María nos da a Cristo Maestro, Camino, Verdad y Vida. Y nos lo da todo entero. Su acción no se agota en “dar a Jesús”, sino que pretende formarlo en los hombres. Por eso, María “forma y alimenta el Cuerpo místico”.

Momentos Antes de Iniciar la Procesión

Solemne Salida

Cortejo Procesional

En Horas de la Noche

Andas de la Santísima Virgen

Santísima Virgen de Dolores

Jesús Nazareno de la Mirada Amorosa
Reporatje Por:
Edgar Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario